La depresión, mal del siglo XX y que nos acompaña en este siglo también. Para obtenerla basta sólo un suceso, una defunción, un divorcio, un cambio de trabajo. En fin, lo que para algunos todo esto no tiene la mayor importancia, para otros con visión totalmente diferente, es una situación fatal.
De ser una persona que rebose energía, con alegría, fortaleza, buen humor y trabajadora, las manifestaciones cambian, incluso con la propia familia, y después basta muy poco tiempo para que sea totalmente diferente en todo y con todos, incluso teniendo en algunos casos intentos de suicidio.
Los trastornos nerviosos pueden derivar de causas orgánicas, emocionales y actitudes mentales, además de que puede existir una mezcla entre ellas y derivar una causa mixta.
¿Por qué ocurre esto? Porque nuestro sistema nervioso de por sí complicado, es además sensible y constituye la organización de enlace entre las partes orgánica y psíquica en nuestro ser, por ello tiene el poder de coordinar, ordenar y dirigir todo lo que somos y hacemos.
La depresión puede ser menor cuando es causada por situaciones angustiantes, y mayor cuando es causada por fallas de los neurotransmisores cerebrales y que puede durar de seis a 18 meses.
Un porcentaje muy alto de la población mundial sufre o ha sufrido depresión, algunas ni siquiera conocieron su enfermedad y sufrieron al no combatir su problema.
Desde el momento mismo que se identifique se tiene el problema, se debe atender con prontitud y apoyarse en ayuda profesional calificada, la automedicación sólo agravará el problema, dado que los medicamentos químicos conocidos como tranquilizantes, pierden rápidamente sus efectos si son admitidos continuamente, por ello se corre el riesgo de que al querer aumentar dosis o agregar algún calmante no sólo sigamos con un problema depresivo, sino que estemos intoxicados por ello los reflejos se merman y la persona depresiva comienza a encerrarse cada vez más en un submundo, considerando a casi todos los que le rodean hostiles.
Por lo anterior es recomendable el tratamiento psicológico e identificar el origen del problema.
Síntomas
Carácter irascible, taciturno, inapetencia, orina casi colorada, pulso débil y rápido, lengua amarilla, opresión respiratoria, insomnio, vértigo con dolores de cabeza, sudoración alternada con escalofríos, inquietud, disminución del líbido (poco deseo sexual), apatía, sentimientos de culpa, ansiedad y vacío.
Éstas y otras son las consecuencias de la depresión. Las mujeres son por regla general más afectadas que los hombres en este trastorno.
Alternativas orientales
La medicina tradicional china dice que la depresión o melancolía se debe a que el QI (chi) está estancado en el hígado, y lo que ésta recomienda en herbolaria ingerida es el REN SHEN (raíz), DANG GUI (planta), GAN CAO (raíz), comidas terapéuticas y ejercicio.
Aromaterapia
La aromaterapia, los aceites de jazmín, bergamota, manzanilla, lavanda, poleo y de rosa, son los más indicados, debemos ponerles en los lugares donde comúnmente se está la mayor parte del tiempo procurando llevar consigo siempre alguno de ellos impregnado en un pañuelo para inhalar.
Ejercicios terapéuticos de QI Gong
Los ejercicios de QI Gong (chi kung), especialmente los de postura cómoda y de respiración controlada son los apropiados para erradicar la melancolía o depresión.
Comidas medicinales tradicionales
La alimentación es importante al combatir la depresión, recordemos que de ahí se obtiene la energía vital, en las alternativas orientales y según la medicina tradicional china, las calidades de los alimentos se dividen en: calientes, fríos y templados, y para recuperar la salud física y mental es una de ellas la adecuada, según el metabolismo de cada uno de nosotros.
Los alimentos Ying son los conocidos como fríos, por ejemplo: carnes, aves y mariscos, como la jaiba, almeja caracol, pato, etc.
En verduras: nopal, lechuga, pepino, berro, acelga, nabo, berenjena.
Yang los que son calientes como son: carnes, aves y mariscos, carnero, cabra, codorniz, pavo, res, pollo, pulpo y en verduras: laurel, jengibre, chile, col, cebolla. Los templados por contener las características vitales de los antes mencionados, no se indica frío-caliente por ser la temperatura, sino porque tienen calidad de cada uno, ejemplo: ostión, abulón, pescado calamar, rana. En verduras frijol, maíz, papa, aguacate, brócoli, haba.
Recomendaciones
Desprenderse de sus preocupaciones diarias, exprese sus sentimientos con su pareja, amigo predilecto, alguien de su total confianza, no tema demostrar sufrimiento o dolor, no reprima ninguna emoción: hable, llore, ría, en fin sea feliz mostrándose a sí mismo que se es.
Recuerde que el afecto y el amor lo curan todo, por eso regale esos sentimientos sin esperar respuesta, si ésta llega verá las cosas enriquecidas.
Masoterapia
La masoterapia DO-IN y SHIATSU aplicada adecuadamente en los meridianos correspondientes por un experto con el fin de recibir realmente el efecto en las áreas del pecho, espalda y la cabeza, dejará excelentes resultados desde la primera sesión.
QI GONG (chi kung de automasaje)
Recostada la persona, se dará un automasaje en los pliegues inferiores de la muñeca, después aplicarse un masaje en el hueco del estómago entre el ombligo y las costillas.
Herbolaria china
Quig Chun Bao (tesoro de la juventud) compuesto de ren shen, Dang Gui y Gan Cao, no sólo servirá para recobrar la salud sino que la conserva y da longevidad.
Herbolaria mexicana
Aquí en nuestro país se tiene excelente herbolaria y nos servimos de ella en este trastorno al utilizar hinojo, anís estrella, manzanilla, borraja, verbena, tila y romero. La herbolaria antidepresiva y nervina, se puede tomar en infusiones y beberles, o aplicar en el baño, además poderse adquirir en pastillas o tinturas.
Información proporcionada por el Instituto de Alternativas Orientales A. C. Para mayores informes, comunicarse a los teléfonos 712-89-94 y 716-36-95.