El 4 de octubre se celebró el “Día Internacional de los Derechos del Animal”. Por desgracia, muchas personas desconocen que existe una Declaración Universal de los Derechos del Animal que fue promulgada el 15 de octubre de 1978 por la UNESCO. Me gustaría citar cuatro artículos de esta declaración:
Artículo 1
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
Artículo 2
a) Todo animal tiene derecho al respeto.
b) El hombre, en tanto que es especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos violando este derecho. Tiene obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.
Artículo 3
a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesario la muerte de un animal, ésta deberá ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
Artículo 6
a) Todo animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.
Lamentablemente existen personas que ven a los animales como “cosas” y los tratan como tal, en nuestro país no existe una cultura de respeto al animal y esto es principalmente porque las autoridades gubernamentales no se han preocupado por fomentarla.
Nosotros iniciamos el proyecto “El Mejor Amigo del Hombre” con la idea de crear conciencia sobre el “no maltrato” a los perros, nos gustaría hacer algo más, poder resolver todas las llamadas que recibimos relacionadas con personas que abandonan a sus mascotas, dueños que tienen a sus perros todo el día amarrados bajo el sol, jóvenes que utilizan a los perros callejeros como perros de pelea, etc. No contamos con un respaldo legal que nos autorice sancionar a este tipo de personas, es por esto que nosotros y las personas que desde un principio han estado a nuestro lado nos frustramos y nos deprimimos ante estas situaciones.
Está por entrar una nueva administración en nuestra ciudad y tenemos la esperanza de que tome conciencia del gran problema que significan los perros callejeros, problema que no se soluciona matándolos como lo hace la perrera actualmente (de manera cruel, incluyendo la captura), sino recurriendo a la esterilización; es necesario que en nuestra región se cree un refugio de perros, donde se les brinde una oportunidad de vida a través de la adopción; que se sancionen a las personas que lucran indiscriminadamente con la comercialización de perros; que exista un patronato con autorización de recibir donativos para ayudar a tantos seres indefensos; que se creen leyes, o si ya existen, que se apliquen en contra de las personas que abusan y maltratan a los animales; en fin, son muchas las cosas que se deben hacer y por desgracia pocas personas con ganas de hacerlas. El respeto al animal también debería ser un tema prioritario en los gobiernos de nuestro país, porque hay que recordar que según el trato que les demos, es la clase de país que somos.
Lucy Alvarado lucy6818@yahoo.com Arturo Castañeda wolfschauze@ieee.org