MEXICO, D.F., (UNIVERSAL).- A nivel mundial, el mercado de buscadores está en manos de tres únicos jugadores: Openfind, de China; All the Web, de Escandinavia; y Google, de Estados Unidos.
De acuerdo con Ricardo Franco, experto en Internet y buscadores, el motor asiático dice tener 3 mil 500 millones de páginas; el escandinavo, 2 mil 95 millones; en tanto que el norteamericano, que presume en su país ser el líder a nivel mundial, cuenta con 2 mil 73 millones de páginas.
Para Franco, los tres practican el monopolio "camuflajeado", pues aunque en la mente del usuario existan otros nombres, éstos están detrás de ellos, como es el caso de Yahoo!, que habilita sus búsquedas con Google y que para muchos analistas, ocupa el segundo lugar de popularidad a nivel mundial.
"Cada uno tiene su mercado y su continente. Difícilmente se hacen competencia, por lo que dudo mucho que esta situación cambie en los próximos cinco años", explicó a EL UNIVERSAL, el experto en motores de búsqueda.
Concorde con esta idea, Metacrawler (buscador de buscadores) indica a través de un estudio, que aunque ésos tres sí son los más populares, no son precisamente los más poderosos.
Para Metacrawler, los más potentes (mayor rapidez de búsquedas, alcance y diversidad de opciones) son el norteamericano Altavista y el español HotBot.
"La prueba de ello es que Altavista habilita las búsquedas del FBI y de la NASA, en tanto que Google, sólo trabaja con portales comerciales y especializados en tecnología", explica el reporte.
Asimismo, agrega que HotBot (de Terra Lycos) ha demostrado ser más confiable para buscar personas que el norteamericano, porque detecta el paradero de individuos localizados en toda la orbe y no sólo en países relacionados con el habla inglesa.
Por su parte, OneStat, firma especializada en analizar el comportamiento de los sitios Web, indica que la tendencia del mercado de buscadores es la especialización.
"Los genéricos como Google seguirán creciendo, pero no habrá nuevos jugadores. En donde sí habrá más opciones y sana competencia será del lado de los motores como Deleteddomanis, que se especializa en almacenar sitios caducos", indicó OneStat a través de un estudio.
Deleteddomanis es considerado como el motor especializado más potente, pues alberga en sus servidores alrededor de 16 millones de páginas Web que ya no están en circulación. Sólo este año, espera recopilar a 700 mil integrantes nuevos, que están a punto de cerrar sus dominios.