Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

El 'narcomenudeo' aqueja a México

Notimex

Tuxtla Gutiérrez, Chis., El subprocurador de Procedimientos Penales B de la PGR, José Jorge Campos Murillo, reconoció ayer que el principal problema que persiste en nuestro país es la inseguridad pública.

Por ello, el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) consideró necesario hacer más efectivas las garantías constitucionales de una verdadera coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública para responder a las exigencias de la sociedad en la materia. Aludió al “narcomenudeo” en estados críticos como Baja California, Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas, donde se expende la droga “tranquilamente” en tienditas.

Expuso que la PGR no está sola en el combate de este delito, debido a la intervención de las instituciones federales, estatales y municipales.

Resaltó la importancia de fortalecer la investigación, la prevención del delito, la persecución del delincuente y la administración de justicia, actividades en las que, apuntó, se demanda la participación de la ciudadanía.

Durante su participación en el VI Congreso Nacional de Prevención del Delito, reconoció que “a diario nos encontramos problemas que a veces rebasan las fuerzas de una sola institución”.

Apoyados por la fuerza del Ejército Mexicano y la ciudadanía “haremos el bloque moral, jurídico e histórico para poder tomar las medidas preventivas y vencer precisamente a uno de los delitos y fenómenos sociales que aquejan a la sociedad”, manifestó.

A su vez, el director general de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Pedro Peñaloza, dijo que la mejor manera de combatir el delito es previniéndolo, con conocimiento del problema al que nos enfrentamos y de las herramientas con las que contamos.

Estaremos en posibilidades, dijo, de adoptar las medidas adecuadas para prevenir el delito desde una perspectiva integral, con pleno respeto a la ley y de los derechos humanos, puntualizó.

En esta tarea, agregó, se requiere la participación responsable y coordinada de todos. “Trabajando juntos, gobierno y sociedad, se afrontará el reto de disminuir los índices delictivos y así construir una sociedad segura en la que prevalezca la sana convivencia de los ciudadanos”, añadió.

Comentó que este VI Congreso Nacional de Prevención del Delito refrenda su convicción de que la educación de niños y jóvenes, la actuación de los cuerpos de seguridad y de procuración de justicia y la participación de los ciudadanos permitirán fomentar una cultura de prevención del delito.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 5934

elsiglo.mx