Torreón, Coah. Me comprometo a abanderar un movimiento ciudadano que permita que Torreón y la Comarca Lagunera sea considerada zona caliente y que pueda tener tarifa diferenciada, dijo Francisco Dávila Rodríguez, candidato a presidente municipal por el PRD-PT y UDC.
Por su parte, el candidato del PAN, Guillermo Anaya Llamas, se comprometió a abrir oficinas públicas en puntos estratégicos de la ciudad, con la finalidad de que los torreonenses no se vean obligados a viajar grandes distancias hacia la zona centro, para tratar los problemas que los aquejan.
El debate organizado por Los Tres Medios Unidos, El Siglo de Torreón, TV Azteca Laguna y Grupo Radio Estéreo Mayrán, tuvo gran aceptación entre representantes de la Iniciativa Privada, sector educativo y colegios de profesionistas, así como miembros de la sociedad civil que fueron invitados y que abarrotaron la sala de usos múltiples de El Siglo de Torreón.
Con un “es una lástima que la candidata del PRI no pueda estar con nosotros, quizá por falta de capacidad para poder defender los malos gobiernos de su partido, pero creo que estarán bien representados por mi compañero Francisco Dávila”... el candidato por el PAN a la Presidencia Municipal de Torreón Guillermo Anaya Llamas, inició a las 8:30 horas el debate organizado por los Tres Medios Laguneros y lo que prometía una exposición de ideasy de propuestas, cumplió con su objetivo.
Los conceptos vertidos por ambos candidatos fueron acordes al desarrollo económico que se desea y que se proyecta lograr para un municipio como éste y sus habitantes.
Sin embargo y pese a las propuestas que en su momento hicieron cada uno de los invitados, entre algunos de los asistentes se comentó que la presentación de plataformas políticas sólidas, diferentes, entusiastas, de mayor altura, diáfanas, fue sólo, más de lo mismo.
Tanto el candidato del PAN y Francisco Dávila Rodríguez abanderado del PRD PT y UDC para la alcaldía de Torreón, hicieron algunas críticas y denuestos entre propuesta y propuesta y al final del encuentro un “abrazo político’’, le dio a la confrontación un toque de civilidad.
Ambos, no tuvieron la oportunidad de confrontar sus puntos de vista con la candidata del PRI ya que ésta, con el argumento de que no se había invitado al resto de los partidos que contenderán en el proceso electoral del 29 de septiembre anunció un día antes por la tarde que no asistiría, de ahí que se enfrascaron en sus propios objetivos, hablar de lo que consideran necesario hacer para el progreso y desarrollo de Torreón, analizaron cuáles son los principales problemas que aquejan a la ciudad y mencionaron la necesidad de que haya mayor participación ciudadana, aunque no dejaron de demeritarse entre ambos y criticar a distancia a la ausente.
Los grandes temas, propuestas generadoras de cambio para lograr modificaciones estructurales de la educación, el desarrollo económico sustentable, el freno a la contaminación, el cómo generar fuentes de empleo y cómo lograr la retribución con mejores salarios fueron tocados, aunque en forma superficial y les faltó decir a los candidatos cómo lograr esos objetivos, con lo que de momento todo quedó en “buenas intenciones’’, por ahora en busca del voto como lo declararía más tarde uno de los asistentes.
El esperado debate fue un discurso por turnos, en donde los candidatos respondieron las tres preguntas previamente formuladas por los medios de comunicación que organizaron el debate: 1.- “Por qué quiero ser presidente municipal”, lo que “yo haría de llegar a ser presidente municipal’’ , 2.-Cuáles considera que son los principales problemas que enfrenta el municipio, qué propone para resolverlos y cuál es su visión de La Laguna. 3.- Qué reformas propondría Usted al Código Municipal y al Bando de Policía y Buen Gobierno.
Fue considerable la asistencia de empresarios, representantes de instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y directivos de Los Tres Medios Laguneros que organizaron el encuentro que se desarrolló en las instalaciones de El Siglo de Torreón, con menor tiempo de lo programado, lógicamente por la inasistencia de la candidata priísta que de hecho, fue lo máscriticado.
La presentación de los participantes, su respectiva semblanza y la explicación de la mecánica del debate, abrieron el encuentro. Ataviado Guillermo Anaya con traje azul oscuro y camisa en tono claro, contrastó con la camisa blanca y pantalón oscuro de Dávila Rodríguez quien para algunos evidenció más tablas, carisma y dominio de las ideas, réplica y comentarios a los que les puso más “vehemencia’’.
LO SOBRESALIENTE
“El PAN hoy, hoy, hoy, nos subió la luz y lastima a todos los torreonenses, el PRI no ha hecho nada, sólo se queja electoralmente para festinar su mala decisión y critica para ganar votos”, arremetió Francisco Dávila Rodríguez .
“ Chango Viejo no aprende maromas nuevas’’, dijo tajante el candidato del PAN al referirse a las propuestas de su contrincante y su origen priísta.
“Qué lastima que la candidata del PRI no esté aquí, que falta de respeto para todos ustedes y para todos los ciudadanos, quizá ella esperaba que viniera a representarla el Secretario de Gobierno como seguro estoy que es la intención de él, gobernar Torreón desde ahí” encañonó Francisco Dávila Rodríguez y arrancó con esto el aplauso de varios empresarios y que fueron callados por el moderador.
Guillermo Anaya Llamas, quiere ser presidente municipal de Torreón porque quiere brindarle a “nuestros hijos un mejor futuro, una ciudad ordenada, segura donde volvamos a tener las calles bien trazadas donde de nueva cuenta se recuperen las plazas y jardines y resolver los problemas que tanto lastiman a todos los torreonenses”.
Francisco Dávila quiere ser presidente municipal de Torreón porque “yo amo a Torreón, tengo la mejor propuesta, y el mejor programa, tengo la madurez, experiencia y vocación, además de pasión y la voluntad política para empeñarla en todas mis acciones y resolver lo que tanto lastima y lacera a nuestros conciudadanos’’.
Dávila Rodríguez se definió como un hacedor de cosas, una persona que no puede pasar por la vida observando el transcurso de ella, su concepto del ejercicio del gobierno en este caso del presidente municipal es que debe servirle a sus representados, debe conocer los problemas de la ciudad y atender las demandas de los ciudadanos.
Desde su percepción, más que un administrador eficaz, Torreón necesita un líder de servicio un gestor, un promotor, alguien que ayude a rescatar el espíritu lagunero a recuperar nuestra identidad como región y que ayude a crear una ciudad pujante.
Respecto a su programa de gobierno el candidato de la alianza, PT, PRD y UDC explicó varias acciones sobre todo para prevenir la inseguridad pública que prevalece, generación de empleo bien remunerado y para ello se impulsaría el fomento económico, promover La Laguna a fin de captar inversiones nacionales e internacionales en aras de aumentar el empleo.
Apoyar el deporte, crear un Instituto Municipal de Planeación formar un Comité de Asignación de Obra Pública, crear la figura del Comisario Ciudadano, el Instituto Municipal de Capacitación para Servidores Públicos, Promoción de Guarderías Infantiles y mayor apoyo a mujeres emprendedoras a través de programas de micro-créditos.
Por su parte Guillermo Anaya Llamas ofrece: Brindar servicios públicos de mejor calidad, sobre todo en las colonias, pondría en marcha acciones de mejoramiento del medio ambiente, crear una Comisión de Transparencia.
Promete trabajar por una corporación policiaca segura que genere confianza, además la creación de una verdadera Ventanilla Unica, el rescate de las áreas verdes también será una prioridad, igual que luchar porque cientos de jóvenes egresados de las universidades, no emigren hacia otras ciudades.
Crear una plataforma para que inversionistas de todos los niveles vengan a Torreón y en el mismo contexto, crear el Instituto Municipal de Planeación de manera que se garantice el crecimiento ordenado de la ciudad a corto, mediano y largo plazo.
El cuidado del agua y luchar por mejorar el medio ambiente son acciones que son precisas de realizar en forma urgente.
Para él, el mejor activo que tiene Torreón es su gente que sin embargo sufre la falta de oportunidades de empleo, de un transporte seguro y con servicios de calidad.
Entre los asistentes, este debate dejó una agradable impresión y dijeron que es positivo que haya la madurez y la civilidad para que los candidatos confronten ideas y den a conocer su visión del municipio que aspiran a gobernar.