Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

El país saturado de “focos rojos”

Torreón, Coah.- Para Cuauhtémoc Cárdenas la situación general del país no puede más que calificarse de muy grave.

El tres veces candidato presidencial y el hombre con mayor ascendencia al interior del Partido de la Revolución Democrática afirma que hoy, México es una nación que carece de conducción política, con un gobierno “al que le tiembla la mano para todo” y cuyos problemas más graves y apremiantes crecen y se complican ante la desatención de un poder ejecutivo pro-empresarial que favorece a unos cuántos y “pasa a cuchillo” a la mayoría.

Durante su visita a La Laguna en apoyo a los candidatos perredistas, Cárdenas Solórzano visitó El Siglo de Torreón. El también llamado líder moral del PRD accedió a una entrevista donde ofreció su visión general de México.

-Permítanos un juego de escenarios:

Usted es un médico y el país su

paciente, ¿en estos momentos

cuál es su diagnóstico?

El país está en una situación muy grave, no podría decir que agónico porque afortunadamente tiene mucho para salir adelante y ha salido adelante en situaciones muy graves en otras ocasiones.

Hemos ido para atrás en estos últimos dos años... y no es por estar en la oposición, vemos las cifras oficiales del crecimiento económico. El año pasado tuvimos un crecimiento ligeramente negativo, la perspectiva de este año es que no habrá crecimiento, entonces ya son dos años sin crecimiento después de una oferta del siete por ciento anual.

De acuerdo a cifras que da la Secretaría de Desarrollo Social -que son más bajas que la de los especialistas del tema-, ha crecido el número de pobres en estos dos años de gobierno.

Alrededor de mil mexicanos diariamente cruzan la frontera para quedarse del otro lado, estamos hablando de 300 mil mexicanos que se van año con año a Estados Unidos y no regresan porque aquí no hay oportunidades; la desocupación ha crecido. Se han perdido un millón de fuentes de empleo en estos dos años.

No vemos que se estén tomando medidas para lo que hace falta. La inversión pública se restringe y se recortan las participaciones federales justo cuando hace falta tanta obra pública y tanta inversión en materia de salud y educación.

Se trata de un gobierno pro/empesarial que favorece sólo a unos cuantos, pero que pasa a cuchillo a la gran mayoría de los pequeños medianos y aun grandes empresarios.

Lo que hace falta es una política pública distinta y considero que no sólo hace falta, sino que es posible ponerla en práctica e incluso un gobierno como el que tenemos podría ejecutarla. Una política que aliente la inversión productiva, que no simplemente favorezca la especulación; que se proponga reactivar productivamente la economía y sacar del marasmo en que se encuentran muchas regiones del país.

El Tratado de Libre Comercio ha venido acompañado de falta de políticas internas y esto ha golpeado a la pequeña y mediana empresa industrial, ha golpeado evidentemente a la agricultura, ganadería, la actividad forestal, a la minería... se han quedado desprotegidos muchos sectores económicos.

-¿Le parece justa, válida la imagen

de un país saturado de focos rojos

y un gobierno que prefiere no ver?

-Piensa un poco su respuesta y la suelta: La imagen es justa; no hay conducción política, no hay contacto con la gente, no se escucha lo que está sucediendo y esto necesariamente es grave.

-¿Qué tan grave?

Muy grave, uno nunca sabe cuánto se puede estirar la liga y cuándo estallan las cosas; recordemos las fiestas del Centenario, allá en 1910 y todo era loa y alabanzas hacia el gobierno de Porfirio Díaz y dos meses después de esta celebración estalla una revolución que mantiene al país por 10 años en una permanente inestabilidad.

-¿Qué es lo que hace falta para

que el PRD, entre otras fuerzas,

se sumen a un gran proyecto que

logren sacar al país del rezago?

Practicar una política que vaya a favor del país y de la gente...

Y sobre el presidente Vicente Fox...

Bueno, yo no veo ni patriotismo, ni sentimiento nacional ni nada que se le parezca. Lo que veo es que se sigue favoreciendo a un pequeño grupo que se ha beneficiado de los tres gobiernos anteriores. Es el mismo grupo; amigos de Salinas, amigos de Fox, se suman unos, se salen otros, pero al final de cuentas son los mismos.

-Se están quedando muchos expedientes abiertos a nivel nacional. ¿Es esto riesgoso para el desarrollo del país?

Si es riesgoso porque nunca sabe uno a dónde van a dar los problemas cuando no se atienden, cómo se complican.

-¿Cuál es su opinión respecto

al Caso “Pemexgate”?

Para mí ha faltado decisión del gobierno para aplicar la ley. Si hubo desvíos de fondos de la administración de Petróleos Mexicanos hacia el sindicato en forma indebida, bueno pues sanciónese a quienes dispusieron indebidamente de fondos de esta entidad pública. Si el sindicato utilizó mal esos recursos y esto lo pueden establecer de acuerdo con la ley, pues procédase contra quienes hayan aplicado mal esos recursos.

-¿Identifica usted el motivo por el que le tiembla la mano al gobierno en este caso?

Pues porque les tiembla para todo, porque no se está haciendo nada, porque no se ve acción política en el país ni para poner orden en materia de justicia, ni siquiera en el equipo de gobierno, donde hay piquetes de ojos de todos contra todos.

-¿Qué recuerdos le trae La Laguna?

Esta es una zona de muchos afectos, de la presencia de mi padre en muchas ocasiones. Lo acompañé en algunas y me ha tocado a mí participar en distintos acontecimientos en esta región y esperamos que el próximo 29 estemos celebrando el triunfo del PRD.

-Tradicionalmente aquí el PRD no ha sido muy favorecido electoralmente. ¿Cómo ve las perspectivas en estas elecciones?

Bueno, en otras nos tocó no ganar, en éstas nos va tocar ganar, así es la vida política cuando se abre la posibilidad de alternancia.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2890

elsiglo.mx