El Papa ha añadido cinco misterios más al Santo Rosario que serán llamados "misterios de la luz", confirmaron ayer fuentes vaticanas, que precisaron que se rezarán los jueves.
El nuevo rosario será presentado oficialmente el próximo miércoles al término de la audiencia general, cuando Juan Pablo II firme la carta apostólica (documento pontificio) que recoge las innovaciones sobre el pío rezo, usado por la Iglesia a lo largo de los siglos como instrumento de intercesión ante Dios.
Los nuevos misterios se referirán a la vida pública de Jesús.
Juan Pablo II anunció el pasado 29 de septiembre que estaba preparando un documento sobre el rosario y resaltó la importancia de esta plegaría para invocar la paz.
El Pontífice llamó ese día a los cristianos a redescubrir la "belleza" y la "profundidad" del rosario.
El Santo Rosario actual se compone de quince misterios, referentes a momentos importantes de la vida de Jesús y de María.
Los quince misterios se agrupan en tres bloques de cinco misterios cada uno: los misterios gozosos, los dolorosos y los gloriosos.
Los misterios gozosos se rezan los lunes y los jueves, los dolorosos los martes y viernes y los gloriosos los miércoles, sábados y domingos.
El Santo Rosario fue inventado por el santo español Domingo de Guzman -natural de Caleruega (Burgos) y fundador de la Orden de Predicaciones en el siglo XIII- entre 1205 y 1208 como expresión de amor a la Virgen María.
A lo largo de los siglos fue recomendado por todos los papas, destacando Pío V, que lo prescribió a todo el mundo tal y como se reza hoy día, con sus padrenuestros, avemarías y glorias.
Al inicio se le llamó "Salterio de la Virgen María", porque con su rezo las personas que no sabía leer reemplazaban el rezo del Salterio, es decir los 150 salmos de la Biblia que los religiosos tenían que leer cada semana.
La palabra Rosario significa colección de Rosas y el rosario se compone de 59 cuentas repartidas de la siguiente manera: cinco grupos de diez cuentas cada uno para contar las diez Avemarías de cada misterio y entre una decena y otra hay una cuenta para rezar el Padre Nuestro que va al principio de cada Misterio.
Las cinco restantes están colocadas al principio y van desde el crucifijo hasta donde empiezan las decenas. Estas cuentas son en honor de las cinco llagas de Cristo o de los cinco misterios que se van a meditar. EFE