TORREÓN, COAH.- No es ningún pecado pedir crédito y si es necesario se hará, pero no tiene nada que ver con el pago de aguinaldos, ya que esa erogación está presupuestada dentro del flujo normal de recursos, declaró el alcalde Javier Garza de la Garza.
La necesidad de solicitar el crédito, explicó, estará en función del flujo total de recursos con la idea de dejar los adeudos autorizados, tal como lo marca el código financiero. “Nosotros no podemos dejar adeudos que no estén debidamente autorizados y hay que recordar que nosotros recibimos una serie de adeudos no autorizados, como el pago pendiente a PASA (Promotora Ambiental) y el de CFE”.
Hizo hincapié que el presupuesto ha operado bien, pero el problema radica en la reducción de las participaciones, que incluso ahorita es el tema nacional. En el caso particular de Torreón, dijo, de fondos federales directos serían alrededor de 22 millones de pesos que obviamente si se llegaran a restituir, no habría necesidad de pedir ningún crédito.
Para el Edil, no han existido excesos en los gastos, sino que “simple y sencillamente la planeación general desde la Federación no se dio y la consecuencia es dejar el Municipio debidamente autorizado en sus endeudamientos, en caso que se necesiten. Reitero, todavía no sabemos si se van a necesitar o no”.
Tras manifestar que no es ningún pecado pedir crédito, recordó que la administración pasada dejó adeudos bancarios por cerca de 20 millones de pesos, de los cuales se han pagado casi 15 millones, por lo cual no hubo ningún problema.
Este Municipio, destacó, es de los que en forma proporcional tienen menos adeudo que otros, como Saltillo, que dejará entre 80 y 90 millones de pesos de deuda y, en caso que se solicitara el crédito, sería de 20 millones de pesos, lo que no representaría problemas.
“Estamos considerando que si se logran algunas ventas de terreno, es posible que nosotros no tengamos ese recurso en diciembre, pero sin embargo la próxima administración podrá contar con eso entre enero y febrero”.