Por su exquisita enseñanza y la precisión de sus pasajes, la lectura de "El Quijote" se debería incluir en el programa de estudios de los jóvenes universitarios como obligatoria, propuso el escritor mexicano Ignacio Solares.
El autor de la novela "Madero, el otro" afirmó que la obra de Miguel de Cervantes Saavedra es el primer y mejor ejemplo de que la literatura completa y complementa la vida, añadiendo a la experiencia humana algo que los hombres no encuentran sino en la ficción.
Al participar en el tercer día de actividades del XIII Coloquio Cervantino Internacional, el también dramaturgo expuso que los fondos irracionales de los que también se compone la existencia revelan su secreto gracias a novelas como la del Cervantes.
Es por eso que la obra forma un tesoro sin reparo que todos los jóvenes deben conocer y disfrutar de manera placentera, puntualizo al dar lectura a su conferencia "La Construcción de un Arquetipo", durante el tercer día de actividades de este foro.
En el Teatro Principal de esta ciudad, el también ganador del Premio "Xavier Villaurrutia" de Escritores en 1998 aseguró que la calidad de "El Quijote" es manifiesta en este tiempo "en que el utilitarismo y los enfoques reduccionistas han terminado con todas las utopías y las esperanzas".
Y añadió: "siempre he creído que la literatura no nació para dar respuestas, pero sí constituye la finalidad específica de ciencia en la que se hacen preguntas para inquietar, para abrir la inteligencia y la sensibilidad a algunas perspectivas de lo real y sus transformaciones".
Pero toda pregunta respecto a esta obra universal, señaló, es siempre más que una cuestión que está probando una carencia y una ansiedad por llenar un hueco existencial o psicológico.
"Desde mi punto de vista, El Quijote es la más formidable pregunta de que tengamos memoria, en esta y en todas las épocas", afirmó.
Ignacio Solares sostuvo que la lectura de Cervantes por sí misma basta en toda la historia humana para demostrar que la vida real nunca ha sido ni será bastante para colmar lo anhelos humanos.
"Cuando hablamos del quijotismo no sólo hablamos de un personaje literario sino de una posibilidad real de acción humana que nunca ha sido tan actual como hoy en el mundo".
En entrevista posterior con Notimex, Solares dijo que este principio de siglo se vive de una forma devastadora espiritualmente: "se acabaron las utopías, y es cierto que las iglesias jamás habían estado tan devaluadas".
Ante este vacío de esperanza, añadió, el arquetipo de "El Quijote" es una posibilidad de luchar contra molinos de viento para encontrar una nueva esperanza.
"En el mundo de hoy la literatura es muy necesaria, porque sin ella la vida es insoportable. No entiendo cómo existe gente que puede vivir así, ya que sólo la literatura nos puede llevar a esa posibilidad de salvación", apuntó finalmente.
NTX