MÉXICO, D.F.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se pronunció por un diálogo nacional sobre el tema indígena, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer el viernes pasado sus resolutivos sobre la Ley de Derechos y Culturas Indígenas.
Asimismo, manifestó su disposición a apoyar como Iglesia, las iniciativas que favorezcan los procesos de paz y de reconciliación nacional.
En conferencia de prensa, integrantes de la Comisión Episcopal de Pastoral Social dieron lectura a un documento en el que se advierte que no es posible seguir viviendo en un México dividido por el racismo y la discriminación.
"Los pueblos indios merecen con justicia un reconocimiento a sus culturas, y a su autonomía", establece el informe firmado por el arzobispo de Xalapa, Sergio Obeso, mismo que fue leído por el secretario de la comisión, Antonio Sandoval, y en el que estuvo también presente el obispo de Coatzacoalcos, Carlos Talavera.
En el mismo documento se indica que la Iglesia está dispuesta a contribuir con su experiencia tanto en México como en otros países, a la reconciliación, a la justicia y a la paz en su diversidad cultural.
Por ello hizo un llamado a todos los laicos a trabajar por la paz justa y digna, asumiendo su responsabilidad como cristianos, en ese momento de definiciones. De igual forma pidió a la Iglesia de otros países que comparta con la de México sus experiencias de construcción de la paz y la resolución de conflictos. En este sentido, la comisión episcopal adelantó la realización de un Seminario Integral sobre Cultura y Paz, a realizarse antes de que termine el presente año.
Más adelante, el obispo Carlos Talavera comentó que en el caso de México, se tienen diversas experiencias, entre ellas, el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en donde la Iglesia fue intermediaria.
Frente a este panorama, los integrantes de dicha comisión episcopal invitaron a los indígenas a un diálogo que proponga, ante las circunstancias actuales de México, las mejores formas en las que la sociedad mexicana toda, puede contribuir a su desarrollo humano y social.
Indicaron que el trabajo de esta comisión es seguir construyendo, junto con todo el pueblo, un país justo, reconciliado, democrático y fraterno. "Deseamos que el diálogo siga siendo instrumento de la democracia y que el compromiso compartido sea fuente de paz y de progreso equitativo", precisaron.
En el documento se reconoce que la historia de México ha nacido y se ha sostenido en las tradiciones populares, en las distintas etnias que representan los primeros pobladores de estas tierras. "Toda la sociedad y todos sus representantes debemos buscar consensos sobre lo que tenemos que lograr, basados en la identidad y pluralidad que poseemos como sociedad, en la dignidad humana y en el bien común".