Una exposición de la maestra Cecilia Lozano fue inaugurada en el Museo de Arte Moderno
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Una de las salas del Museo de Arte Moderno alberga, desde el pasado jueves, la muestra pictórica de la maestra Cecilia Lozano, titulada “Desierto y Realismo”.
Con sensibilidad extrema, la artista ofrece una retrospectiva de su obra más reciente, en la que destacan los temas que reflejan el paisaje cotidiano de quienes habitan las tierras áridas de este semidesierto.
Además, Cecilia Lozano presenta bodegones que despiertan el interés del espectador al remitirlo al significado de la abundancia, usados comúnmente como adornos de mesa.
Tanto la autora de esta obra, como Rosina Guerrero de De Alvarado, directora de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, institución en la que se ubica el museo, estuvieron presentes en la ceremoni inaugural.
A través de su pincel, toman dimensiones y coloridos vistosos, dignos de aprecio y consideración por parte del espectador, que con su aprobación satisfacen íntimamente al autor.
Las llamaradas de las resolanas norteñas, dejan como herencia a quienes habitan estas tierras, una vegetación muy peculiar, como agaves, arbustos y cactáceas, que han sido rescatados por Cecilia Lozano en sus cuadros.
El hombre se ha acoplado a vivir en estos páramos, y ha aprendido a amar su entorno y rescatarlo para la perpetuidad a través de imágenes, fotografías, videos y películas, tratando de preservar ese legado que quizá esté en peligro de desaparecer. Todo esto desde el punto de vista físico, pero más allá de eso, está la espiritualidad: la grandeza sublime de habitante y heredero, que siente la obligación de utilizar sus propios alcances artísticos para brindar con orgullo su trabajo y decir: “Esto es lo nuestro, admíralo, conócelo, ámalo”.
Y eso es precisamente lo que Cecilia Lozano quiere expresar con sus pinturas, quiere transmitir el amor que ella siente por estas tierras.
En los tiempos de estiaje y la época de lluvias, Cecilia aprovecha para captar sus temas preferidos, esos que lleva ensu interior, para captarlos y ofrecer una visión llena de sencillez y encanto.
Los combina con bodegones, y da a esas naturalezas muertas una interesante conjunción de formas y colores, que han tenido mucha aceptación entre visitantes extranjeros que han visto su obra, y los envían a sus países de origen.
La muestra permanecerá durante el mes de octubre, en el Museo de Arte Moderno de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, ubicada en la esquina de Londres y Lisboa de la colonia El Campestre. Para mayores informes sobre visitas guiadas, comunicarse a los teléfonos 714-07-11 y 714-03-16.