Notimex
México, D.F.- El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, advirtió que esa institución no está dispuesta a permitir que, por falta de recursos económicos, se tire por la borda el esfuerzo realizado durante décadas en materia de investigación científica. Al pronunciar un discurso en la presentación del libro “La ciencia en la UNAM, a través del Subsistema de la Investigación Científica (SIC)”, destacó que “la vamos a defender, proteger y enriquecer hasta el límite de nuestras capacidades”.
El rector de la máxima casa de estudios del país afirmó que no se puede pensar en un país soberano, ni competir o aspirar a mejores niveles de desarrollo sin el sistema científico.
Pidió a la sociedad, a los poderes públicos y a quienes toman las decisiones de la nación apoyo para este sector, porque cualquier “frenazo” condicionará al sector a años de rezago.
En el acto en el auditorio “Nabor Carrillo” de la Coordinación de Investigación Científica de esa casa de estudios, dijo que la Universidad Nacional Autónoma de México espera que el gobierno pase del discurso a los hechos y brinde un verdadero apoyo a toda la investigación del país y no sólo la que realiza la UNAM. De la Fuente recordó que si bien la UNAM recibe cada año el 25 por ciento de inversión que se hace en esta materia, ella sola genera el 50 por ciento de la investigación.
que se hace en todo el país, “lo que la hace altamente rentable”.
En su turno, el coordinador de Investigación Científica (CIC), René Drucker Colín, presentó la compilación de los investigadores del Subsistema.
Mencionó que a través de los años se logró aglutinar al mayor y mejor conjunto de individuos dedicados a impulsar y fortalecer el proyecto educativo de más alta calidad que tiene la nación: la Universidad Nacional.
Al dar la bienvenida al Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), De la Fuente afirmó que si se llegara a reducir el financiamiento de la educación superior, sería ir metiendo a las universidades públicas en un esquema de estrangulamiento.
En entrevista, el rector recordó que la UNAM no ha cerrado su matrícula, no la ha reducido, “precisamente porque estamos concientes de que hay una enorme demanda entre los jóvenes de México por acceder al bachillerato y a las licenciaturas”.
“Recibimos a 33 mil jóvenes a bachillerato, 33 mil a licenciatura, en toda la universidad tenemos más de 250 mil estudiantes, pero necesitamos recursos para poder cumplir con esta delicada tarea”, apuntó.
Independientemente de todo, señaló el rector, la UNAM no está dispuesta a reducir su matrícula y a cancelar proyectos de investigación que son estratégicos y fundamentales para el país.
Resaltó que en esta casa de estudios se ha cultivado el factor humano durante mucho tiempo, que es de todos los mexicanos; de manera que “necesitamos, en las limitaciones y estrechez económica que reconocemos, proteger ese capital humano sin excepción y darle congruencia a los discursos”.
Juan Ramón de la Fuente reconoció que va a ser muy difícil la negociación para incrementar el presupuesto a las universidades públicas, entre ellas a la UNAM; sin embargo, “vamos a ver con mucha objetividad si hay congruencia entre los hechos y los discursos”.
“Si la educación es una prioridad como se ha venido señalando, y en ello estoy de acuerdo totalmente, esto tendrá que expresarse claramente en el presupuesto de la educación superior del próximo año aún cuando existan limitaciones, pero precisamente porque las hay se tienen que tomar decisiones que den prioridad a los aspectos sustantivos del desarrollo del país”, expuso.
Sobre las versiones en el sentido de que se prevé una reducción del seis por ciento del financiamiento de la educación superior para el próximo año, el rector de la UNAM respondió que no cuenta con ninguna información verídica, “se han manejado varias cifras, pero yo todavía no tengo ningún comunicado oficial”, dijo.
Agregó que en cuanto esto suceda, desde luego “lo daremos a conocer y lo analizaremos ante los medios de comunicación y ante el poder legislativo, porque es la Cámara de Diputados quien al final tendrá la última palabra”.
Al pronunciar un discurso ante la mesa directiva de la Canacintra, De la Fuente Ramírez expresó que en el proceso de reforma y reestructuración en que se encuentra inmersa, la Universidad Nacional se vincula cada vez más con los sectores productivos de la sociedad mexicana.
Agregó que eso contribuirá a lograr mayor desarrollo para el país y más empleos para los egresados, quienes tendrán mejores perspectivas de vida y desarrollo profesional.
Indicó que en esta “nueva relación” con el sector productivo, la UNAM podrá seguir sirviendo al país con una mayor eficacia a través del conocimiento que genera en los ámbitos político, económico, social y desde luego, en lo que se refiere a la ciencia y la tecnología.
Por su parte, la presidenta de la Canacintra, Yeidkol Polevsky, dijo estar gratamente impresionada por el potencial de la UNAM, y destacó la necesidad de que el sector empresarial se vincule con la universidad pública, en especial con la máxima casa de estudios, para que el país pueda salir adelante.
Expresó que la forma de llegar a este propósito es vía el conocimiento, el cual se encuentra en la Universidad, por lo que se comprometió a dar a conocer y promover los institutos y centros de investigación de la UNAM.