Notimex
México, DF.- El sector empresarial considera que la reforma eléctrica constituye el reto más importante en el país, por lo que llamó a los sectores productivos a impulsar su aprobación, con la que se generaría un importante número de empleos e inversiones.
Representantes de las cúpulas empresariales aseguraron que más que las reformas laboral y fiscal, la eléctrica reviste particular importancia, en función de que ?en todo el mundo hay inversionistas esperándola y no podemos continuar en el atraso?. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Rangel Domene, dijo en su momento que la reforma eléctrica será un importante detonador de la economía, pues ello atraerá modernización tecnológica e importantes flujos de capital. Aunque no minimizó la importancia de las reformas laboral y fiscal, expuso que la eléctrica es una de las de mayor importancia para el país.
Dejó en claro que la intención de la reforma en cuestión no es llevar a cabo una privatización del sector, sino permitir la participación privada para lograr mayor competitividad.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Javier Prieto de la Fuente, confió que en 2003, un año electoral, no se privilegien los intereses políticos para abordar el tema en el Congreso de la Unión. Para el dirigente, el sector público necesita apoyo de la iniciativa privada en varios rubros, en donde lo más importante es permitir la inversión en materia de electricidad, sobre todo con el panorama de ingresos y egresos que se ha anunciado para el próximo año.
Dijo que la resistencia al cambio se debe en especial a intereses políticos y de grupo, los cuales, pese a tratarse de un año electoral, insistió, deberán quedar de lado para privilegiar el interés de la nación.