LONDRES .-Dos décadas después de que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida fue descubierto como una enfermedad de homosexuales masculinos, en la actualidad las mujeres contabilizan la mitad de los 37 millones de casos de personas adultas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), precursor de la enfermedad, según un informe de las Naciones Unidas.
"El rostro del sida ha cambiado. Se podría decir que hubo una feminización del sida", indicó Peter Piot, director ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para el combate del sida (UNAIDS).
El descubrimiento es uno de los principales hallazgos que fueron publicados el martes en el AIDS Epidemic Update, un informe sobre la evolución global de las infecciones por el VIH elaborada cada dos años por organismos de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y UNAIDS.
"En este año, por primera vez en la historia de la epidemia, el número de mujeres que viven con el VIH han aumentado al 50% del total de casos", señaló Piot.
En Africa, las mujeres ya conforman el 70% de la población infectada con el virus y ha aumentado gradualmente, señaló Piot, y en otras partes del mundo, las mujeres configuran una creciente proporción de personas que viven con el VIH debido a que las relaciones sexuales entre hombres y mujeres se han convertido en la forma principal de la expansión de la enfermedad en muchas regiones.
La región subsahariana de Africa sigue siendo la zona con más personas afectadas. Aproximadamente, el doble de mujeres y hombres jóvenes se ha infectado, de acuerdo con el informe.
En el 2001, entre el 6% y el 11 de mujeres jóvenes, entre los 15 y los 24 años, están infectadas con el VIH, comparadas con entre el 3% y el 6% de hombres jóvenes del mismo grupo de edad.