Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

El sector campesino respalda Ley de Energía

SUN-AEE

México, D.F.- El dirigente de la CNC, Heladio Ramírez López, dijo que es urgente que la Ley de Energía para el Campo entre a la agenda de la actual legislatura y se apruebe, con el fin de reforzar las leyes de Desarrollo Rural Sustentable y de Capitalización del Campo.

Precisó que es de gran importancia social y económica contar con una Ley de Energía para el Campo, pues esto significa el aprovechamiento de una superficie de riego de 2.8 millones de hectáreas y más de 120 mil pozos que utilizan la energía eléctrica y motores de combustión interna para la extracción del vital líquido.

Ramírez López expuso que el nuevo ordenamiento jurídico, propuesto por la diputación campesina ante legisladores, tendrá repercusiones favorables para la economía de productores agropecuarios que utilizan agua subterránea para sus labores productivas.

En reunión de trabajo con directivos del Comité Pro- Mejoramiento del Agro Nacional, integrado por representantes de 12 estados del país que utilizan agua del subsuelo para la agricultura y ganadería, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) comentó que el uso de la energía eléctrica representa hasta el 40% de los insumos en las áreas de riego por bombeo.

En su oportunidad los dirigentes del referido comité, Carlos Chávez Quevedo, Armando Villarreal Marta y Manuel Márquez Campos, señalaron que los países ricos e industrializados como Estados Unidos, Canadá, Japón y las naciones de la Unión Europea “han violentado constantemente los acuerdos internacionales firmados y ratificados ante la Organización Mundial de Comercio”.

“Los gobiernos de esos países, dijeron los campesinos de ese comité, otorgan subsidios y apoyos a los productores agropecuarios de entre el 30% y 70%, en detrimento de la producción agropecuaria de los países en vías de desarrollo, que sí cumplen con lo establecido de no otorgar subsidios que pongan en riesgo la economía y las estructuras productivas de sus socios”, expusieron.

En la Ley de Energía para el Campo, añadieron, se considera también la homologación de precios y calidad de los insumos para el sector agropecuario entre los integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así se propone reducir el precio del kilowatt-hora, al pasar de 30 centavos actualmente a 14 centavos, con lo cual se podrá regar durante la noche, cuando el consumo de energía baja por parte de otros sectores.

Por otro lado, también contempla esa ley la reducción de los impactos y el precio del diesel. Podría ser que bajara este insumo de cinco pesos el litro actualmente, a dos pesos, para aumentar la rentabilidad del sector rural.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8908

elsiglo.mx