Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

El show debe continuar

Agencias

Torreón, Coah.- Ya pasaron doce meses, Hollywood tuvo que continuar con el show. Se maquilló, puso algo de color a sus mejillas y trató de borrar aquellas cicatrices que le dejaron los atentados del 11 de septiembre. Ha hecho todo lo posible por olvidar, pero esas marcas estarán siempre ahí, nada ni nadie podrán extinguirlas.

Los ataques terroristas perpetrados hace un año sacudieron profundamente los cimientos del mundo del espectáculo, y despertaron serios cuestionamientos sobre cómo encarar a partir de ese momento un factor que hasta entonces había representado uno de los sostenes del entretenimiento masivo: la reproducción de la violencia, ya sea en las imágenes de una película o a través de la letra de una canción.

Los esfuerzos por olvidar

Con el correr de los días, y mientras EU y el mundo entero trataban de encontrar respuestas, Hollywood y las múltiples piezas de la maquinaria del entretenimiento comenzaron a hacerse escuchar.

Diferentes personalidades del mundo del espectáculo (como Paul McCartney, Eric Clapton, o Michael Jackson) se unieron para organizar conciertos y grabar discos a beneficio de los familiares de las víctimas, o para avivar otra vez la llama de la herida Nueva York e impulsar nuevamente el turismo, el teatro, la industria hotelera y el entretenimiento en general en la Gran Manzana.

Los artistas hispanos también contribuyeron. Más de 80 de las principales voces de Latinoamérica, entre ellas la de Ricky Martin, Alejandro Fernández, Carlos Vives, Gloria Estefan, José Feliciano y Thalía, comandadas por el productor Emilio Estefan, concibieron el álbum El último adiós y lo presentaron el 12 de octubre en la Casa Blanca.

Mientras tanto, y más allá de cualquier análisis, varias interrogantes quedan todavía planteadas. Por ejemplo, cómo encarará Hollywood en los próximos años las escenas violentas en la pantalla, y si se logrará alguna vez, quitar del medio el fantasma de la inseguridad que hoy recae cada vez que se organizan las grandes entregas de premios, en cada concierto multitudinario o show al aire libre, para volver a vivir aquella fiesta que supieron disfrutar, hasta que la televisión nos despertó una mañana, mostrándonos las imágenes del horror.

Futuro esperanzador

De todas maneras, pasados los primeros tiempos de temor y angustia generalizada, el balance para la industria del entretenimiento es más positivo de lo que muchos podrían haber imaginado 12 meses atrás.

La prueba reside en que, a pesar de todo, en este lapso Hollywood dio cauce a varios de sus megaestrenos, como la nueva secuela de Star Wars, Harry Potter o la comedia Austin Powers in Goldmember, que batieron -todos ellos- records de recaudación.

De la misma manera, la música también se vio beneficiada este año, impulsada por el cada vez más creciente auge de los artistas latinos (Shakira, Paulina Rubio), el feroz síndrome del crossover y el regreso discográfico de varios de los grandes que habían permanecido adormecidos en el último tiempo, como David Bowie, Bruce Springsteen o “El Rey del Pop”, Michael Jackson.

Los artistas lo recuerdan

En la víspera del primer aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, las estrellas del espectáculo en Europa y América compartieron sus recuerdos y pensamientos sobre ese día.

-”Estaba asustada”, dijo la actriz y productora estadounidense Goldie Hawn. “Por primera vez desde la Guerra Fría, cuando era pequeña y me escondía bajo las mesas al oír a los bomberos porque pensaba que era un ataque aéreo, estaba asustada y no podía parar de llorar”.

-El actor español Antonio Banderas, quien estaba en su casa en Los Ángeles, encendió la televisión para ver las noticias y se enteró de que las Torres Gemelas del World Trade Center habían sido impactadas.

“Recuerdo el momento específicamente, en que las torres caían. En la primera yo estaba con la boca totalmente abierta y en estado de incredulidad. No podía creer lo que estaba viendo. Literalmente, era como una película”, comentó.

“Fue muy parecido a la experiencia que todos tuvieron. Una tremenda tristeza y después, inmediatamente a pensar en cuáles iban a ser las consecuencias”.

-Los pensamientos de la actriz mexicana Salma Hayek, fueron para las más de 3 mil personas que murieron ese día. “Mucha gente perdió a seres queridos en este horrible incidente y creo que fue un tiempo de tristeza colectiva”.

-James Woods estuvo entre los muchos que participaron en América: Un tributo a los héroes, un programa de televisión transmitido el año pasado para recaudar millones de dólares para las personas afectadas por los atentados.

“No pensé en el terrorismo hasta que empezaron a mencionarlo”, dijo Woods. “Debería haberlo hecho, pero sólo pensé que era un ataque asombroso”.

Unidos por la tragedia

Las celebridades que estaban en la ciudad de Nueva York cuando ocurrieron los atentados, hablaron de su impresión y su tristeza por lo sucedido.

-El director británico Sam Méndez aseveró: “Lo que recuerdo es que estaba ahí, en Nueva York, y que fue algo que preferiría olvidar. Lo que uno siente es tristeza”.

-Yoko Ono, artista y viuda del ex Beatle John Lennon, afirmó que “la situación del 11 de septiembre realmente nos impactó a todos los que vivimos en la ciudad de Nueva York y muchos de nosotros estamos todavía impresionados. Pero creo que, de alguna manera, nos estamos uniendo más y hay una especie de sentimiento de calidez”.

-”Por un momento pareció que todos hicieron a un lado sus diferencias y se unieron como un pueblo”, dijo el cantante y actor Jon Bon Jovi. “Nueva York es todavía un crisol de culturas. Ahí va a haber cristianos y judíos y musulmanes”.

-El actor Robin Williams manifestó: “Mis recuerdos son los de una nación estupefacta y saliendo del impacto y reuniéndose, como la cosa más positiva que ha pasado en mucho tiempo”.

Espectáculo del recuerdo

El Kennedy Center de Washington albergará un concierto en homenaje a las casi tres mil víctimas que perdieron la vida en el ataque del 11 de septiembre. Grandes estrellas de la canción unirán sus voces como muestra de repulsión al atentado que estremeció al mundo hace un año.

Gloria Estefan, Enrique Iglesias, Plácido Domingo, Aretha Franklin, Al Green y Alan Jackson son algunos de los cantantes que intervendrán en el recital, de dos horas de duración, que será presidido por George y Laura Bush.

Los actores James Earl Jones y Angela Basset también tendrán su papel en el concierto, ya que estarán encargados de leer fragmentos en recuerdo de los fallecidos en los intervalos entre las actuaciones de los cantantes.

Mientras tanto, las luces de Broadway se apagarán. Trece grandes espectáculos fueron cancelados como muestra de respeto a los fallecidos, y nueve decidieron representar sus funciones, como un día más, para demostrar al mundo que la amenaza terrorista no ha logrado amedrentarlos.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1813

elsiglo.mx