El sistema democrático reconoce como principio la libertad.
Aristóteles.
Entre promesas, proyectos, acuerdos, pactos y reformas malogrados, pésimamente planeados, en su mayoría abortados o cancelados, navega la incipiente democracia en México. Prendida de escuálidos alfileres se sostiene la política económica y social, que son simples iniciativas que cuando llegó al poder legislativo no saben qué hacer con ella y piensan que debatir sin ton ni son, el tener discrepancias antagónicas de grupos, el abandonar recintos, abuchear y hacer berrinches ante la bandera monumental, es democracia, eso y llevar agua a su molino ha sido el constante modelo de resolver la saturada agenda legislativa.
Los predominantes monolitos de moldes antiguos durante más de 70 años era un puro y claro presidencialismo, donde el Congreso agachaba el testuz y levantaba el dedo, aprobando las iniciativas del ejecutivo, la oposición sólo rabietas o graciosas huidas, (cualquier semejanza con la bancada del PRD y recuas del PRI que los acompañaron el 1 de septiembre, es mera casualidad), les quedaba por hacer ante una mayoría abrumadora priísta: bien, ahora el presidente Fox les dio la oportunidad, como nunca al Congreso de debatir los grandes problemas del país y qué pasa: tienen atoradas decenas de leyes, una gruesa agenda, centenares de reformas y otros cientos de iniciativas por revisar, con rezagos de más de 600 propuestas que no pasan ¿por qué...? tal vez por capricho de un grupo parlamentario, porque la iniciativa viene del Presidente o sólo por la flojera de estos personajes que fueron electos para proponer, analizar, gestionar y llevar a cabo la responsabilidad que el mismo pueblo en las urnas les confió y corresponde como gestores del mejoramiento del país, llevarla a cabo sin importar partido religión, sexo, color de piel, edad o status social del representado nacional y para acabarla de amolar, a diario le caen como cardumen de pirañas, con problemas de toda índole que aquejan a los habitantes de este sufrido, pero eso sí, muy politizado país.
Agarrados del orgullo penden los alfileres de la economía nacional, en eterna crisis, sostenida más por el discurso y perorata de carrizo por los encargados de las finanzas, que por lo que los bolsillos secos de los mexicanos pudieran tener. Nunca como ahora se ve el abismo que separa las clases altas, de las bajas, la clase media pasó a ser sólo romanticismo y un sello de la sobrevivencia del que no quiere reconocer que su alcayata está por ceder ante el archipiélago sin fin de la economía nacional.
-La crisis tocará fondo- declaran los magos de Harvard, Oxford y Yale, encargados de las finanzas nacionales y el presidente Fox como buen “duo” le hace segunda en la guerra de palabras. La crisis desde hace muchas décadas tocó fondo en más de 50 millones de mexicanos ¿o díganos ustedes señores de la cúpula una fecha cuando este país ha estado SIN CRISIS ...? fecha digna de escribirla con letras de oro en cualquier preclaro recinto y declararla como epopeya nacional para un gran festejo nacional, con puente en su día y todo lo que conlleva un acontecimiento de esta magnitud...
Ministros y secretarios que como un uso de la costumbre el hacer declaraciones ante racimos de micrófonos y centellantes reflectores han convertido ahora la política nacional en sólo glamorosas frases y cifras alegres para salir al paso. Personajes de la política sin siquiera hacer un examen de conciencia como un camino personal se sueltan diciendo cada cosa, que entre tantas disersiones gramaticales ni ellos saben lo que quieren decir. La mitomanía se apoderó de la clase política. Alfileres de sólo y (un tipo de plástico que se quebraba con facilidad, con el que antes se fabricaban juguetes, peines, y otras cosas) son éstos los que sin duda mantienen los mega/miniproyectos nacionales en salud, educación, servicios sociales, y seguridad entre otros penden oscilantes en el territorio nacional la economía desde hace muchos años se soltó de los alfileres que la sostenían y anda al garete cual garante rosa de los vientos.
Señores de la cúpula, el pueblo de México es tal vez el más noble del mundo, así lo dice y muestra nuestro testimonio histórico, pero no abusen, porque todo tiene su límite, hasta el cause de los ríos y mares aun con grandes diques se desbordan ante el ímpetu de la mansa agua. Y ¡ojo! Millones de mexicanos el pasado 2 de julio del 2000 no votaron por Fox, votaron para terminar con la tiranía disfrazada de dictadura del PRI (el orden de los factores no altera el adjetivo) eso lo deben tener muy en cuenta. Y si el PRI usó alfileres para darnos cada día pinchazos, parece que ahora el PAN los está empleando para romper vejigas o globos (llámese proyectos, recortes, leyes, reformas, etc...).