TORREÓN, COAH.- “Durante la primer etapa de “Manos a la letra”, descubrimos que aparte de lo que el taller pide, los niños inventaron sus propias formas de expresión literaria”, dijo José Luis Urdaibay, durante la exhibición de trabajos de los alumnos de este curso.
El maestro que se encarga de dirigir el taller, encabezó dicha presentación en el Centro de las Artes del Instituto Coahuilense de Cultura (ICOCULT) Laguna, que se llevó a cabo el sábado pasado.
Además, los pequeños descubrieron la relación entre el movimiento y la palabra, pues a través del cuerpo se puede aprender a medir la prosa, según explicó el maestro.
“Si tú caminas rápido dices menos palabras, y si caminas lento dices más palabras; ese es un ejemplo de cómo se relacionan la prosa y la poesía”, agregó.
Urdaibay señaló que se trabajaron más géneros de los previstos, como el palindrama, que es una palabra que se lee exactamente igual, tanto al derecho como al revés.
Se trata de un recurso literario muy complejo, que los niños utilizan jugando. Un ejemplo de palindrama son las palabras “oro” y “ojo”.
Otro de los géneros que los alumnos de “Manos a la letra” exploraron, fue el del caligrama que “es una palabra que dibuja la figura; provienen de Oriente y Octavio Paz los usaba constantemente” señaló el maestro.
Pero, los géneros más trabajados y que estaban incluidos en el programa del taller, fueron la adivinanza, el cuento, el cuento con gráficos, la poesía corta y larga, el mini cuento y la leyenda.
Además, los niños manejaron el periodismo al realizar algunos trabajos de investigación: “por ejemplo, en ocasiones tuvieron que entrevistar a sus abuelos, padres o tíos para que les hablaran acerca de leyendas regionales u otros acontecimientos históricos”.
La presentación de trabajos
La intención de la exhibición literaria que se desarrolló el sábado pasado, fue el presentar el programa, leer algunos de los ejercicios que se hicieron durante el curso, hasta llegar a la creación más compleja: el poema.
En esta sesión, se dieron cita directores de algunos colegios y escuelas de la región, que están interesados en incluir esta nueva forma de trabajo literario en sus clases. También, estuvieron presentes padres de familia y otros niños para observar los trabajos.
Nueva etapa
A partir del próximo sábado, inicia una nueva etapa del taller, al integrarse otros alumnos. Durante el transcurso de la semana, se recibirán las inscripciones en el ICOCULT Laguna.
Además, los alumnos que ya estaban continuarán con su formación, pero ésta vez dedicados “pulir los textos que ya se realizaron”.
Según dijo el maestro Urdaibay, se tiene contemplado aumentar la biblioteca particular del taller con nuevos títulos, que sean lecturas específicas para niños.
Asimismo, trabajar un poco más la expresión plástica a la par con la expresión literaria: los niños leen un cuento, se lo imaginan y lo plasman en dibujo o pintura, “ellos mismos piden dibujar”, concluyó José Luis Urdaibay.