Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

El teatro Garibay está de gala

TORREÓN, COAH.- Esta noche, en punto de las 20:30 horas, se dará la tercera llamada para que dé inicio la puesta en escena “Debiera Haber Obispas”, montaje familiar que representa el primer trabajo en conjunto de la recién creada Compañía Regional de Teatro Mayrán.

La temporada de “Debiera Haber Obispas” tendrá duración de un mes –del 1 de noviembre al 1 de diciembre- con funciones de viernes y sábado a las 20:30 horas y los domingos a las 8 de la noche.

Hace cinco meses; un grupo de gente de teatro, instituciones culturales e iniciativa privada echaron a volar el proyecto de La Compañía Regional de Teatro, el cual tiene entre sus principales objetivos impulsar al teatro local formando una compañía que tenga una infraestructura más seria, sólida y organizada que permita la producción permanente de puestas en escena que representen con dignidad al teatro hecho en la región.

Dirigida por Jorge Méndez, “Debiera Haber Obispas” es la primera de las tres obras que se esperan montar por año, con las cuales se buscará apoyar al teatro mexicano en sus diferentes géneros.

“En La Compañía Regional de Teatro participamos actores, directores, escenógrafos, técnicos y demás gente que abandonamos los fines personales para impulsar el teatro local. Todos pertenecemos a distintos grupos de teatro, pero estamos uniendo esfuerzos para hacer algo de calidad en la región”, manifestó Humberto Rivera, director de teatro e integrante de la compañía.

En este proyecto se cuenta con el apoyo de La Dirección Municipal de Cultura, Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult), teatro Isauro Martínez, y teatro Alfonso Garibay además de la iniciativa privada, instituciones que confiaron en el mismo por los fines que persigue.

La idea es que cada obra tenga actores distintos, pero los que no actúen se encargarán de otras funciones, como la publicidad o escenografía de cada obra.

Ciro Alvarado y Humberto Rivera –integrantes de la compañía- aseguraron que todos están trabajando en un ambiente muy agradable, “Dejamos de lado los problemas que se dice había entre directores y entre actores. Nos estamos dedicando a trabajar y a sacar el proyecto”.

Para poder observar las puestas, el público deberá hacer un donativo de 50 pesos, pero habrá descuentos para los estudiantes (que lleven su credencial) y personas del INSEN.

AMBICIOSO PERO PROMETEDOR

Otro de los proyectos que persigue La Compañía Regional de Teatro es que los actores empiecen a percibir un salario, pues aunque trabajan como profesionales tienen que tener otras carreras para obtener ingresos.

- Las reuniones de los elementos de La Compañía Regional de Teatro, son todos los lunes a las 19:30 horas en las instalaciones del teatro Alfonso Garibay.

- En cada junta, los integrantes acordarán las siguientes obras a montar,

- Dentro la compañía, se estará capacitando a los actores con personas provenientes de la capital del país. También se impulsará a nuevos valores locales, siempre y cuando sean personas capacitadas, con propuestas y proyectos viables.

- Humberto Rivera, señaló que La Compañía Regional de Teatro Mayrán no servirá como escuela para las personas que apenas quieran adentrarse al teatro, para ello tendrán que acudir a los talleres impartidos en el teatro Isauro Martínez, Icocult, La Casa de la Cultura y en las instituciones educativas.

- A través del teatro Isauro Martínez, se está trabajando para crear diplomados en dirección o actuación impartidos por gente de La casa del teatro. De ser así arrancarán a principios de año.

FUENTE: El Siglo de Torreón.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7626

elsiglo.mx