EFE
Nueva York, E.U.- El juez Baltasar Garzón señaló ayer en Nueva York que los ataques terroristas del 11 de septiembre han determinado “una revolución en la posición y los conceptos respeto al terrorismo, que no siempre ha sido positiva, ya que el terrorismo hay que enfrentarlo siempre desde la legalidad”.
Garzón, que se encontraba en Manhattan para recibir el título honorífico de doctor honoris causa por la New School University, hizo hincapié, en una breve rueda de prensa, tras recibir el galardón, en la legalidad como la clave para combatir el terrorismo. “Si somos conscientes que los fenómenos terroristas tienen una respuesta penal, desde la sociedad y el Estado de Derecho podemos conseguir combatirlo sin traspasar nunca los límites de la legalidad”, manifestó el magistrado español.
Al referirse al ámbito político español, y como respuesta a la pregunta si el partido político Herri Batasuna (HB) podría ser suspendido de forma indefinida en vez de los tres años que decidió el lunes, el juez Garzón manifestó que “al ser un proceso que está abierto en España, no puedo hablar de él y la ley no me permite hacerlo”.
“Cuando se habla de terrorismo, no todos los terrorismos son iguales, pero los efectos pueden ser iguales”, señaló.
ante las comparaciones que algunos quieren realizar entre ETA y la red Al Qaeda, autora del atentado contra las Torres Gemelas.
Justifica suspensión
Garzón justificó la suspensión de actividades de Herri Batasuna diciendo que “cuando se abre una investigación sobre una organización terrorista, no sólo se tiene que ver quiénes son aquellos que colocan las bombas o los que matan, sino que hay un entramado más complejo más allá de los que realizan esos actos”.
El juez Garzón rechazó la idea de que en España vaya a aumentar el terrorismo tras la ilegalización de HB e indicó que “la organización terrorista y su entramado no se mueven por otros parámetros que no sea su propia espiral diabólica del terror, por lo que su presión y amenaza nunca van a hacer mella en un Estado de Derecho”.
Tribunales secretos
Sobre los tribunales secretos instituidos en Estados Unidos y las detenciones ilegales que se han producido después del 11 de septiembre en este país, el juez español reiteró que “la legalidad nunca se puede transgredir desde el propio Estado de Derecho”.
“Ningún hecho delictivo por graves que sean sus consecuencias puede permitirse la adopción de medidas ilegales o que bordeen la legalidad y se tienen que respetar todas las garantías de los derechos humanos incluso a aquellos que quieren acabar con las democracias”, aclaró.
En su discurso, criticó a Estados Unidos por repudiar el Tribunal Penal Internacional y manifestó que precisamente era una, “institución de paz que impulsa y refuerza el ámbito pacífico de actuación internacional de los países democráticos”.
Garzón recibió el título honoris causa en Derecho del ex senador y presidente de la New School University, Robert Kerrey, quien destacó la labor realizada por el magistrado.
“Es una persona que ha arriesgado su vida para traer a la justicia a aquellos que usan el poder para aterrorizar las vidas de los que no tienen poder, y pienso que no hay nada más apropiado que él para recibir este distinción este año”, resaltó.
“No hay nada que socava más la libertad que el terror, y nada socava más a los terroristas que aquellos que tienen el coraje de usar la autoridad de la ley”, concluyó el ex senador.