TORREÓN, COAH.- María Reyes Muñoz, de 30 años y procedente de Chihuahua, es la paciente del Hospital de Especialidades No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social, que recibió el trasplante de riñón número 1,000 recientemente.
Entrevistada durante una rueda de prensa celebrada ayer en el propio nosocomio, dijo sentirse contenta y agradecida, al igual que sus familiares que han estado al pendiente desde su llegada a esta ciudad, los primeros días de noviembre.
Luego de cuatro años de diálisis diarias y un intento fallido de trasplante, finalmente el 15 de noviembre María fue sometida a la intervención quirúrgica con éxito y dijo que ahora podrá hacer una vida normal.
Federico Juárez de la Cruz, jefe de la Unidad de Trasplantes de ese hospital, hizo hincapié en que la escasez de órganos es tal, que el promedio de estancia en lista de espera es de tres años y medio.
Resaltó que el 12 por ciento de los pacientes en lista de espera de riñón fallecen y del 35 al 50 por ciento de los que esperan un hígado o corazón, lo que habla de la necesidad de reforzar la cultura de la donación de órganos.
El promedio nacional de los pacientes de donador cadavérico es del 10 por ciento y en el Hospital de Especialidades No. 71 del IMSS, es el 20 por ciento, pero a pesar de eso está muy por debajo de países como Estados Unidos o de Europa, cuyo promedio es de 80 por ciento.