Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

El uso de acupuntura al principio del embarazo puede disminuir o eliminar los síntomas de las náuseas

NUEVA YORK.- La acupuntura puede tratar con eficacia algunos de los síntomas de las náuseas del embarazo durante los primeros meses, indicaron los resultados de un nuevo estudio.

“El uso de acupuntura al principio del embarazo puede disminuir o eliminar los síntomas de las náuseas y arcadas secas de los primeros meses, en vez de esperar a que mejoren con el paso del tiempo”, dijo a Reuters Health la autora principal del estudio, Caroline Smith, de la Universidad de Adelaide, en Australia.

Smith y sus colegas estudiaron a 593 mujeres que tenían menos de 14 semanas de embarazo, y que sufrían de náuseas frecuentes y vómitos. Se dividió aleatoriamente a las mujeres en cuatro grupos de estudio.

Un grupo recibió acupuntura tradicional, por medio de la cual se insertan agujas en varios puntos de acupuntura en la parte superior del brazo o el abdomen; mientras que otras recibieron acupuntura p6, en la cual las agujas se insertan en un punto específico de presión asociado tradicionalmente con las náuseas y los vómitos.

El tercer grupo recibió acupuntura “sham”, en el que se insertan las agujas cerca, pero no en los puntos de acupuntura. El último grupo fue el de “referencia”, que no recibió acupuntura.

Se realizó la acupuntura cinco veces durante el período de estudio de cuatro semanas: dos veces durante la primera semana y una vez a la semana durante las semanas siguientes.

Al final de la primera semana, las mujeres que habían recibido la acupuntura tradicional reportaron náuseas menos frecuentes y en episodios de menor duración, que sus compañeras en el grupo de referencia, escribieron los investigadores en la edición de marzo de la revista Birth.

La mejoría de los síntomas en relación con las náuseas se mantuvo a lo largo de las semanas de seguimiento.

El grupo que recibió la acupuntura p6, reportó menos náuseas que el grupo de referencia al final de la segunda semana y durante la tercera y cuarta semanas, mientras que el grupo de acupuntura sham informó de una mejoría en la semana tercera y cuarta del seguimiento.

Los síntomas de arcadas secas, por contraste, no mejoraron hasta la segunda semana, y sólo entonces en el grupo de la acupuntura tradicional, que reportó menos períodos de arcadas secas y menos angustia a causa de las arcadas secas que sus compañeras.

Al final de la tercera semana, tanto las mujeres que habían recibido p6, como las del grupo de acupuntura sham, también informaron de una mejoría mayor de las arcadas secas que sus compañeras del grupo de referencia.

No parece que la acupuntura afectara los vómitos, pero sí influyó en la condición general de salud de las mujeres, en especial entre aquellas que recibieron acupuntura tradicional, indicaron los hallazgos del estudio.

Por ejemplo, las mujeres que recibieron acupuntura tradicional reportaron una gran mejoría en la vitalidad, en la función social y física y en la salud mental y emocional al final del período del estudio, en comparación con las mujeres en el grupo de referencia. Las puntuaciones de vitalidad fueron más altas que las reportadas por las del grupo que recibieron acupuntura p6 o sham.

En vista de los hallazgos, “se puede considerar la acupuntura una opción de tratamiento no farmacológico eficaz para las mujeres que experimentan náuseas y arcadas secas y debería promoverse y ofrecerse a las mujeres”, dijo Smith.

Debido a que no se notaron efectos secundarios en los estudios de seguimiento después de que las mujeres dieran a luz “consideramos que la acupuntura es una opción de tratamiento sin riesgo y eficaz para las mujeres”, añadieron los investigadores.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191

elsiglo.mx