Ayer, estudiantes del ICOCULT realizaron una instalación que titularon “Tu libertad vale un papel’
TORREÓN, COAH.- “Tu libertad vale un papel”. En esta frase se resume la instalación que presentaron ayer por la mañana, los alumnos del taller de arte experimental contemporáneo del Instituto Coahuilense de Cultura (ICOCULT) Laguna.
En palabras de quien dirige este curso, Ionne Villarreal, lo que este grupo de creadores quiso expresar es el valor que adquiere el hombre a medida que posee más papeles.
Por ello, esta instalación consiste en un hombre gigante, cuya estructura está hecha de alambre y está recubierto por actas de nacimiento, de matrimonio, certificados de escuela, entre otros documentos que los mismos alumnos aportaron para su elaboración.
“Entre más títulos o más propiedades poseas, en eso radica lo magnánimo que te sientas”, opinó la maestra; con estos documentos tienes acceso a determinada cultura o estatus: “si no tienes un pasaporte, no puedes pasar a los Estados Unidos, por ejemplo”.
Es un orden social, pero la esencia se ha abaratado mucho, dijo Ionne, quien también es conocida por sus múltiples trabajos en el área de las artes visuales. “Somos muy frágiles y nos sentimos muy grandes entre más papeles tengamos”.
Pero más allá de todos esos papeles, explica, hay un hombre hueco, y eso lo representan con este muñeco. Los únicos materiales que se usaron para su elaboración son: tela de alambre, papel, engrudo y otros pegamentos.
Y es que el arte se ha convertido en la reflexión de la vida diaria, por lo que importa más la calidad del mensaje que la calidad del material usado. “De eso se trata el arte contemporáneo, de que puedas expresarte en cualquier espacio, sobre cualquier superficie y con cualquier material, resignificando objetos y espacios, replanteándonos criterios y reconstruyéndonos a nosotros mismos”, concluyó la Ionne Villarreal.