Virales Juan Gabriel Viral Virales Insólito

El Vaticano publicará archivos secretos en el 2005

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano publicará a partir de enero de 2005 los documentos del periodo en el que Eugenio Pacelli, que luego fue el papa Pío XII, era nuncio en Berlín, informó hoy el cardenal bibliotecario de la Santa Romana Iglesia, Jorge María Mejía.

Mejía manifestó que en 2005 se publicarán todos los documentos existentes en el Archivo Secreto Vaticano sobre la actividad en la Nunciatura Apostólica en la capital alemana durante el Pontificado de Pío XI, es decir de 1922 hasta 1939.

En esos años fue nuncio en Berlín monseñor Pacelli, quien en 1939 a la muerte de Pío XI fue elegido papa con el nombre de Pío XII

A Pío XII (1939-1958) le tocó vivir los duros años del nazismo y muchos historiadores le acusan de antisemita y de no haber elevado la voz con más fuerzas contra el nazismo, algo siempre negado por el Vaticano. Los judíos siempre le echaron en cara su supuesto "silencio" ante el Holocausto.

El pasado mes de febrero Juan Pablo II accedió a la apertura del Archivo Secreto Vaticano hasta 1939 a partir de 2003, aunque limitando hasta 1930 los documentos del Archivo de la Nunciatura Apostólica en Berlín.

La apertura de los archivos fue una de las exigencias de la comisión judío-católica que investiga el papel de la Iglesia durante el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

Al dar a conocer la apertura de los Archivos, el Vaticano precisó que era un gesto "excepcional" de Juan Pablo II, con el que pretendía "poner fin a las injustas e ingratas especulaciones", en referencia a las acusaciones contra la Iglesia y en especial contra Pío XII.

Hasta ahora sólo se podían consultar los archivos vaticanos hasta 1922 (final del Pontificado de Benedicto XV).

Numerosos historiadores lamentaron que sólo se pudiera investigar los archivos de la nunciatura en Berlín hasta 1930, dejando a parte la etapa de papa Pacelli.

Mejia informó también que a partir del año 2003 se publicará todo el archivo con los datos referentes a los prisioneros de la Segunda Mundial (1939-1946).

El cardenal Jorge María Mejía hizo estas manifestaciones durante la presentación del nuevo sitio "web" de la Biblioteca Apostólica Vaticana, que permitirá consultar más de un millón y medio de libros, así como grabados, incunables, monedas, medallas y manuscritos.

Aunque todavía no es posible leer todos los manuscritos e incunables, muchas imágenes de los mismos se podrán ver, pero no imprimir.

El nuevo sitio contará con cinco secciones, una dedicada a la historia y a la estructura de una de las bibliotecas más importantes del mundo, otra a catálogo, otra a servicios, otra a tesoros de la biblioteca y la quinta a informaciones varias. EFE

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7216

elsiglo.mx