CD. LERDO, DGO.- El Vivero Forestal de Lerdo tiene la clasificación de “Reserva Ecológica Protegida Urbana”, de acuerdo al Plan Director de Desarrollo Urbano, por lo que no podrá destinarse para otro uso diferente al actual.
Leopoldo Cervantes Roel, titular de Desarrollo Urbano Municipal, comentó, que también esto se contempla en el Código de Desarrollo Urbano del Estado, la Ley Orgánica del Municipio Libre, la Ley General de Asentamientos Urbanos, entre otras.
Por lo anterior, no puede darse otra utilidad a los predios del Vivero y sobre la expropiación, solamente lo podrán definir los propietarios, en este caso los ejidatarios.
Independientemente de los dueños, el uso es área protegida y de acuerdo a las leyes en la materia, el uso de suelo no será modificado.
“En caso de solicitar un permiso para hacer algún tipo de construcción que no se apegue a los lineamientos de área protegida, no se autorizará, tampoco se lotificará o subdividirá, ya que es de un gran valor para toda la Región Lagunera” dijo Cervantes Roel.
Hizo hincapié, que en dicho sitio se generan las plantas para la desertificación, se producen nuevas especies que mitigan la sequía en la región.
Además, también en ese sitio se tiene reconversión productiva vegetal para especies con menor uso de agua que ayudan a evitar la deforestación, así como aportación de oxígeno y humedad al medio ambiente.
Por último dijo el funcionario municipal, que lo más importante es destinar esta área a la educación ecológica para incrementar la cultura de los laguneros.