Reportajes

El voleibol lagunero en vías de extinción

TORREÓN, COAH.- El voleibol es considerado desde hace décadas como una de las disciplinas más practicadas en la Comarca Lagunera por parte de niños, jóvenes y adultos; ha sido en muchas ocasiones motivo de orgullo al haber destacado sus exponentes en competencias de orden nacional e internacional, producto del gran empuje que por siempre ha caracterizado a sus exponentes.

Al paso del tiempo, la falta de interés y trabajo adecuado por parte de los involucrados para lograr una mayor proyección de este deporte, ha generado que desde hace varios años no se cuente con una adecuada organización, incluso, esta situación generó que fuera desconocida por el deporte federado la Asociación de Voleibol de La Laguna, cuyo último presidente fue el profesor Juan Manuel Ríos, quien después de varios años vio cómo las filas de dicho organismo se fueron debilitando ante la salida de elementos, que buscando mayores posibilidades de proyección y apoyo emigraron a la asociación coahuilense.

Aunado a esta situación, se considera que no hubo un trabajo adecuado por parte de los directivos de este organismo, quienes de paso no contaron con el apoyo y colaboración de sus agremiados, lo que finalmente generó la declive y posterior desaparición del organismo rector a nivel regional.

Después de quedarse este deporte sin una cabeza que organizara y rigiera sus actividades, el desorden ha reinado entre las diferentes ligas; finalmente la actividad ha continuado, lo que de alguna forma ha permitido subsistir a este deporte que lucha por salir adelante, aunque reclama el trabajo de sus exponentes para lograr regresar a los primeros planos, merced a un trabajo organizado y de intereses comunes, donde se dé igual importancia a los niños que a los elementos juveniles y los mayores.

A continuación se presenta el testimonio de elementos que han vivido por décadas inmersos en este deporte, así como de directivos gubernamentales que hacen sus propuestas para rescatar al voleibol lagunero, el que ha sido cuna de grandes exponentes de la disciplina, quienes en su momento han dado realce a la región a nivel mundial.

- Existe la posibilidad de que se reactive: Juan Manuel Ríos

.- Para el profesor Juan Manuel Ríos, quien fuera el último presidente de la Asociación de Voleibol de La Laguna, existe una gran posibilidad de que la misma vuelva a reactivarse, ya que el actual presidente de la Federación Mexicana de Voleibol, Alejandro Salinas de la Garza, ve con buenos ojos que nuevamente La Laguna cuente con una asociación.

Aseguró que existe interés de un buen grupo de entrenadores por volver a formar la Asociación de La Laguna, entre ellos elementos que en su momento abandonaron esta asociación para afiliarse a Coahuila por la promesa de grandes apoyos que se les hicieron, de lo cual poco se les cumplió, lo que ha provocado que hoy en día se encuentren arrepentidos de haber desertado.

Yo en este momento me encuentro ajeno al voleibol, fueron muchos años de trabajo y la realidad es que no tengo ningún interés en volver a ocupar un puesto de esa índole, pero desde luego que me gustaría colaborar para que renaciera la asociación a nivel regional, finalmente se trata de un deporte al que le tengo mucho cariño y dediqué una buena cantidad de años de trabajo.

En los próximos días me entrevistaré con Alejandro Salinas y espero entregarle un escrito firmado por los profesores que desean reactivar la asociación, por lo que en breve pudiera haber novedades al respecto.

Al ser cuestionado sobre las causas que generaron la desaparición de la citada asociación, dijo que se dieron varias muy importantes, entre ellas el arribo de Ivar Sisniega a la Comisión Nacional del Deporte, quien desde un principio manifestó su rechazo a este distrito deportivo, surgiendo de ahí que algunas federaciones empezaran a desconocer a las asociaciones.

Esta situación se agravó con la deserción de diferentes ligas o clubes, los que se afiliaron a Coahuila tras recibir promesas de importantes apoyos, mismos que nunca fueron lo que se dijo, provocando que muchos se arrepintieran de dejar las filas de La Laguna.

La realidad es que la misma gente provocó la desaparición de la asociación, ya que de haber seguido trabajando se nos hubiera respetado, tal y como ha ocurrido con otras disciplinas.

Recordó el profesor Ríos que en su época como directivo de esta asociación, se contaba con alrededor de 12 ligas afiliadas, existiendo una en cada uno de los municipios de la Comarca Lagunera, además de otras que operaban en la zona conurbada como las existentes en la Sección 35 y la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en el Gimnasio Torreón y la YMCA, reuniendo a alrededor de 1,500 jugadores de los niveles infantil, juvenil, de primera y segunda fuerza.

En los niveles mayores, dijo, se participó con gran éxito en certámenes nacionales y se ganó en varias ocasiones, por lo que el nivel de ese entonces era bien reconocido, por lo que estima que ahora pudiera volver a estar en mejores posiciones aún, siempre y cuando exista unión y trabajo por parte de los involucrados, máxime que se cuenta con buenos entrenadores.

- Hay desorganización por falta de Asociación: Noemí González

.- ?El voleibol en La Laguna se encuentra muy desorganizado, ya que no existe una liga o asociación que se encargue de promover dicha disciplina, y es un buen punto para proponerlo a la nueva administración municipal que está por entrar en funciones?, declaró Noemí González Robles, delegada en la región por parte del Instituto Estatal del Deporte en Coahuila (Inedec).

?Al voleibol en la Comarca Lagunera le falta una mayor proyección, de un tiempo a la fecha el nivel ha bajado y se ha hecho muy notorio, incluso, por un buen período se tuvo un equipo con excelente nivel, mismo que era entrenado por los profesores Gildardo López e Irma Rangel, pero a raíz de la salida de algunas de sus jugadoras, las cuales se fueron a entrenar y estudiar al extranjero, poco se ha logrado a la fecha.

Se trata de una disciplina que es muy practicada en las escuelas principalmente, desde los niveles básicos hasta el superior, pero lamentablemente no existe la organización que le permita un desarrollo adecuado en todas sus áreas y niveles, lo que sin duda significaría que la región fuera una potencia, como pudo haber ocurrido en otros años; es indudable que hay calidad en este deporte a nivel regional, pero sin una cabeza, de nada sirve el trabajo diario de muchos entrenadores y deportistas.

En el caso de Coahuila, reconoció la directiva que es importante que el presidente de la Asociación de Voleibol visite las diferentes regiones de la entidad a fin de promover el trabajo organizado dentro de esta disciplina, cuya necesidad se ha hecho evidente.

Dijo que al momento el único club que se encuentra debidamente afiliado a Coahuila es el Gima, a cargo de Gildardo López e Irma Rangel, mismo que ha recibido buenos apoyos para el fogueo y competencia de sus alumnos.

- Para Gilardo López no basta una Asociación

?De nada serviría crear una Asociación de Voleibol de La Laguna, la realidad es que muy pocas personas saben cuál es la función real de este tipo de organismos, incluso hay presidentes en varias disciplinas que lo desconocen y más allá de lograr beneficios para sus agremiados, obstaculizan su desarrollo?, señaló el profesor Gildardo López Hinojosa, representante del Club Gima.

Para crear una asociación se requiere contar con un buen prospecto para dirigirla, el cual esté dispuesto a sacrificar tiempo, esfuerzo, voluntad y en algunas ocasiones hasta recursos económicos, ya que finalmente la promoción del voleibol cuesta.

Un presidente de asociación, y menos de La Laguna, no debe esperar que sea el gobierno el que le envíe los recursos para trabajar, su papel es laborar en actividades propias para generar el recurso que le permita impulsar a su disciplina y promover a sus exponentes en las principales competencias, donde habrá de adquirir la experiencia y el fogueo necesario para garantizar su formación y crecimiento como deportistas; lamentablemente en la actualidad la mayoría de las asociaciones aún existentes, se limitan a esperar todo por parte del gobierno y ello es lo que tiene estancado al deporte.

Las asociaciones se limitan a dar su aval a los representativos laguneros, pero no aportan el dinero que se requiere para enviarlos a los torneos selectivos, por ello es que no se puede pensar más en una asociación de voleibol, la cual finalmente terminaría por ser un organismo que no aportaría mayores beneficios a este deporte.

Cuestionado con relación a la Asociación de Voleibol de La Laguna, desaparecida a principios de la década de los noventas, dijo que la misma realmente fue un organismo de membrete, la cual nunca fue formalizada y por lo tanto, jamás funcionó como tal. ?En ella fungía sólo una persona, la cual al paso del tiempo se fastidió de la inoperancia en que estaba dicho organismo y se retiró, sin que hubiera funcionado y cumplido con su principal cometido.

Con relación a la situación que priva a nivel estatal, donde el Gima se encuentra afiliado, dijo que las cosas suelen no ser muy diferentes, ya que existe poco acercamiento por parte de sus directivos, aunque finalmente se tiene un reconocimiento oficial con el deporte federado.

Lamentó que los apoyos tampoco sean de acuerdo a las necesidades reales de cada deporte, toda vez que ha quedado demostrado que al Gobierno de Coahuila le interesa conseguir el mayor número de medallas en las competencias nacionales y no precisamente generar la cultura deportiva entre la población.

De un tiempo a la fecha, lo que realmente importa es conseguir el mayor número de medallas para lograr un reconocimiento como entidad en el ámbito nacional; pero ello desde luego no significa que las entidades con mayor cantidad de medallas, sean estados con gran cultura deportiva entre su población.

A últimas fechas se ha visto la tendencia en Coahuila de apoyar a deportistas en lo individual, que pueden darle a la entidad hasta cinco o seis medallas, dejando de lado a los equipos que pueden aportar una por competencia.

Ante ello, se entiende que de acuerdo a la lógica vigente, es mejor ayudar a quien más medallas aporte a un menor costo, no es lo mismo apoyar a un deportista que a doce jugadores que integran un equipo de voleibol.

Dentro de lo que se refiere al trabajo que realiza el Club Gima, destacó que en este momento se cuenta con alrededor de treinta elementos, principalmente de la rama femenil, los que entrenan en forma continua y planificada para las competencias que se avecinan, entre ellas la eliminatoria municipal oficial de la Olimpiada Infantil y Juvenil, donde estarán presentes con el equipo infantil, mismo que tiene buenas posibilidades de ir por medalla a nivel nacional, ello a pesar de que en su proceso de preparación no están al cien por ciento, toda vez que su trabajo está encaminado a tener su mejor nivel físico y técnico hacia los primeros meses del año próximo, justo en la antesala de la fase nacional.

- Son pocas personas quienes trabajan en esta diciplina

?El voleibol en La Laguna prácticamente está muerto, somos muy pocos los elementos que trabajamos en este deporte bajo el concepto de escuelas con niños desde seis años en adelante, que llevamos además una secuencia con fundamentos bien establecidos y que logramos la formación de voleibolistas?, afirmó la profesora Irma Rangel, pieza clave para la operación del Club Gima.

?En la actualidad son pocos los que trabajan bajo el concepto de escuelas dentro de esta disciplina, generalmente a los profesores no les gusta por el hecho de tener que hacer un trabajo extra con los niños muy pequeños, toda vez que se les tiene que enseñar absolutamente todo, hasta el hecho de que conozcan las características del balón.

Tengo entendido que una de las escuelas que trabaja bien el voleibol a nivel local es la Carlos Pereyra, aunque lamentablemente se trata de una institución de orden privado, cuyos beneficios únicamente llegan a sus alumnos, de ahí que haga falta un trabajo extramuros, con niños de las colonias, donde se tiene un gran potencial para desarrollar?.

La profesora Rangel destacó que en la Comarca Lagunera se cuenta con mucha gente capacitada para este deporte, personajes que en su etapa de competencia aportaron mucho y que por diferentes razones no se dedican a la enseñanza del mismo.

?En el caso mío las cosas han sido muy diferentes, lo que aprendí en las canchas quiero compartirlo, es lo que realmente me nace y por ello me he dedicado a enseñar, principalmente entre los niños. Recuerdo que en mi fase de jugadora mientras estaba en la Selección Mexicana, La Laguna no se conocía, siendo ahí que yo decidí darla a conocer mediante el voleibol.

Uno de los grandes problemas dentro del voleibol a nivel regional es la falta de iniciadores, aquellos elementos que se dediquen a trabajar con niños a los que hay que despertarles el gusto por esta disciplina. Existen muchos entrenadores que tienen a su cargo a los equipos, pero lamentablemente no se cuenta con iniciadores, creo que en ese aspecto soy la única que lo hace, siendo esta una etapa muy importante dentro del proceso para formar a los futuros jugadores.

Es una lástima que las autoridades no canalicen adecuadamente sus esfuerzos en favor de la promoción deportiva, lamentablemente hoy en día se guían por el número de medallas que un deportista pueda conseguir, de ahí que a últimas fechas se apoye más a los elementos que compiten en forma individual, ya que ellos solos pueden aportar varias medallas a la entidad, mientras que los deportes de conjunto únicamente aspiran a dar una.

Es triste ver que mientras muchos de esos deportistas individuales representan a familias que realmente tienen los recursos para pagar una adecuada formación deportiva, reciben apoyos del gobierno, mientras que aquéllos que más necesitan para salir adelante, son relegados por no ser capaces de aportar igual número de medallas, ello a pesar de que el trabajo por sobresalir es doblemente exigente?.

- Muy difícil crear nuevamente la Asociación de Voleibol de La Laguna

Para la profesora Rangel, el crear una vez más la Asociación de Voleibol de La Laguna es algo que presenta sumamente difícil, ya que se volverían a vivir las situaciones de antaño, cuando no había recursos para viajar a las competencias o al menos para uniformar a los equipos.

?Yo viví esta situación y creo que no sería nada diferente. En esa época era la casta la que nos hacía salir adelante, contábamos con un buen nivel de competencia y por ello destacábamos.

Hoy en la actualidad no es la excepción, si Coahuila está entre las entidades mejor ubicadas en cuanto a la cosecha de medallas, en buena medida se debe a que La Laguna aporta un muy buen porcentaje de ellas?.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14532

elsiglo.mx