FRANCISCO I. MADERO, COAH.- En apego a la política del Gobierno Federal a través del Plan Nacional de Desarrollo, la Comisión Federal de Electricidad elabora proyectos y presupuestos de obras de electrificación en el 2003.
Virgilio Vázquez Rivero, jefe del departamento de electrificación de la CFE, dio a conocer al alcalde Julio Flores Guajardo que se cumple con la normativa del Plan Nacional de Desarrollo, mismo que sirve de guía para concentrar las tareas de la paraestatal y así cumplir con las órdenes del Gobierno Federal y Municipal.
El Plan Nacional de Desarrollo en su capítulo IV indica que se proporcionará energía eléctrica a las comunidades del país con más de cien habitantes, para aquéllas que sean menores y donde no sea posible introducir la red normal, debido a lo disperso de la población y al elevado costo, se considerarán formas no tradicionales para el suministro del servicio.
En el informe de Virgilio Vázquez Rivero destaca que ante la proximidad del inicio de año y derivado de los planteamientos recibidos, la Comisión Federal de Electricidad se ha dado a la tarea de elaborar proyectos y presupuestos de obras de electrificación, contemplando los conceptos de líneas y red de distribución, alumbrado público, muretes y conexión.
De las necesidades, destaca el funcionario federal, que se han detectado en materia de electrificación en Francisco I. Madero, se rinde un informe al Alcalde para que sirva de soporte para la planeación e integración del presupuesto de inversiones del Ayuntamiento.
Hasta diciembre de 2001 el municipio de Francisco I. Madero cuenta con un grado de electrificación de un 98.11 por ciento. La relación de presupuestos y proyectos de electrificación fue elaborada con los requerimientos presentados a la CFE por los tres niveles de gobierno, organizaciones populares y campesinas.
De acuerdo a Virgilio Vázquez la relación presentada por la CFE debe ser analizada en el seno del Copladem, además el documento está abierto para aquellos requerimientos que sean presentados por el Alcalde.
El funcionario federal aclara que en caso de decidir realizar algunos de los proyectos presentados será con recursos del Municipio o de algún programa social, pues la CFE carece de partida presupuestal para ese rubro.
La Comisión Federal de Electricidad ofrece al Ayuntamiento construir las obras necesarias en menos presupuesto y período, ahorrando además tiempo en los trámites administrativos de entrega-recepción.