Notimex
México, D.F.- El Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) está de acuerdo en que haya una reforma al sector eléctrico, a fin de impulsar el crecimiento económico y asegurar el abasto de energía en el país.
El dirigente del gremio, Leonardo Rodríguez, confió en que pronto habrá una reforma legislativa sin que se afecte la soberanía nacional ni los derechos de los trabajadores, para lo cual el SUTERM enriquece la propuesta del gobierno federal.
El líder de los trabajadores electricistas reiteró que es necesaria la modernización del sector y para ello se requiere de una reforma legislativa, pero sin que ella implique la privatización de áreas estratégicas que deben permanecer bajo control del Estado. “Sí estamos de acuerdo en que haya una reforma eléctrica, porque con ello se dará seguridad para la inversión que requiere el país” en la materia, dijo, tras señalar que México no tiene suficientes reservas para garantizar el abasto del fluido en los próximos años.
De acuerdo con cifras oficiales, para los próximos diez años la demanda de electricidad crecerá en 5.6 por ciento anual y para atender esa situación se requieren inversiones de aproximadamente 650 mil millones de pesos.
Ante ello, manifestó que una reforma adecuada para el sector se vería reflejada no sólo en la inversión, sino también en la generación, transmisión y comercialización de energía a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Luz y Fuerza del Centro.
Rodríguez Alcaine consideró que eso obligaría a que haya más inversiones en otros sectores de la economía nacional y se abriría la oportunidad de generar nuevos empleos, que requiere el movimiento obrero organizado y el propio país.
Puntualizó que los trabajadores electricistas están dispuestos a participar en el proceso de modernización del sector para elevar la productividad de la industria eléctrica y que pueda competir en igualdad de condiciones con las empresas extranjeras.
Además, una mayor inversión en ese rubro no sólo permitiría garantizar el abasto para los actuales usuarios, sino que también se tendría oportunidad de llevar electricidad a comunidades rurales y zonas urbanas marginadas que actualmente carecen de ese servicio.