Por Luis Guillermo
Hernández Aranda
FOTO ERICK SOTOMAYOR
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El arribo de cientos de maquiladoras a la Comarca Lagunera cambió la forma de vida de las comunidades semirurales y de los municipios urbanos.
La incorporación de más de 40 mil mujeres a la vida económicamente activa, en trabajos de hasta 12 horas, ha generado violencia intrafamiliar, atropellos a sus derechos humanos y abandono de los hijos.
El costo social ante la creación de empleos ha sido demasiado alto. Investigadores del fenómeno coinciden en afirmar que esta industria ha contribuido al agotamiento de los mantos acuíferos y al aumento de la contaminación.
En Ciudad Juárez a partir de este fenómeno se elevaron los problemas de drogadicción y prostitución. El caso de las ?Muertas de Juárez? es el extremo de las consecuencias de esta industria. Desde 1993 a la fecha, aproximadamente 263 mujeres han sido asesinadas de manera violenta en la fronteriza ciudad, sin que hasta el momento se hayan podido esclarecer todos los hechos y frenar los crímenes.
Para Organizaciones No Gubernamentales el argumento de la generación de empleo por parte de las autoridades y empresarios no es suficiente.
?Hay una gran variedad de problemas en las maquiladoras que van desde los laborales hasta cuestiones de salud?, comenta Víctor Cabrera, representante de la Organización Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos.
?Existe una controversia básica: las maquiladoras brindan el derecho al trabajo y otorgan al menos el salario mínimo. Nosotros vemos violaciones a la ley de trabajo, además de problemas del orden social, político y humano?.
Por su forma de trabajo estas empresas no generan compromisos de desarrollo comunitario en la localidad, debido a que sus inversiones no son a largo plazo.
?Lo que hacen es llegar a un lugar, tomar las mejores condiciones de producción como la mano de obra barata, además de utilizar recursos naturales. Cuando las condiciones son inestables se van y dejan todo botado?.
Las maquiladoras no siempre han existido en México. Esta industria surgió a finales de los años setenta como resultado de una alianza estratégica entre empresarios mexicanos y estadounidenses. La abundancia de mano de obra barata convirtió al país en un lugar ideal para la fabricación de productos.
Las principales violaciones
En Coahuila 36 de cada 100 mujeres generan bienes y servicios para el mercado. Muchas de ellas trabajan en la industria maquiladora.
María Elena Calderón, integrante del grupo Promoción y Capacitación en los Derechos Económicos y Sociales de las Mujeres, comenta que las empleadas tienen jornadas de hasta 14 horas. Afirma que los lugares de trabajo no cumplen con las condiciones mínimas de salubridad
?Los servicios de salud son muy deficientes. Incluso algunas obreras cuando se enferman prefieren no reportar el accidente. Esto para que no las pongan a descansar porque les significa un ingreso menor, ya que no les pagan el salario completo?.
Las mujeres sufren jornadas laborales inapropiadas e intensas, en donde se manejan como primer, segundo y tercer turno sumando a éstos los tiempos extras.
El promedio de vida laboral en las maquilas de las mujeres es de máximo 15 años.
?La mayoría de las maquiladoras?, dice Víctor Cabrera, ?trabajan al margen de lo legal y no legal, hay muchas actividades ilegales por debajo del agua. Esto genera un problema severo, cuando se dan las protestas no hay una adecuada impartición de justicia. El sistema es incapaz de responder frente a las demandas laborales?.
María del Refugio Orona, integrante de la organización Servicio, Desarrollo y Paz (Sedepac), comenta que las maquiladoras han beneficiado a las mujeres debido a la falta de empleo, pero también son explotadas, ?porque es un sueldo miserable el que se les paga?.
?Aparte, cuando las obreras ya generan derechos las despiden o bien cierran las maquiladoras. Las trabajadoras se quedan a la deriva con todos sus problemas de endeudamiento. Las beneficia pero al mismo tiempo las perjudica?.
Eva Padilla, representante de Sedepac en La Laguna, comenta que los sueldos más altos que pagan las maquiladoras son 500 pesos semanales. Divididos entre una percepción diaria de 55 pesos, más premios por producción y bonos de despensa.
?En la región existen 206 maquiladoras. El 70 por ciento de ellas son clandestinas, es decir, no cumplen con las condiciones establecidas por ley?.
El examen de no-gravidez
y el acoso sexual
La aplicación de pruebas de embarazo a las solicitantes de empleo en las maquiladoras es una práctica que se presenta de manera generalizada.
En la mayoría de las empresas es un requisito de admisión el examen de no-gravidez y eso viola el derecho de las mujeres de obtener un trabajo.
El documento titulado ?Maquiladoras en Coahuila? elaborado por Sedepac, menciona que la mayor parte de la mano de obra femenina está en edad reproductiva, convirtiéndose en un problema.
?Se trata de una industria que está absorbiendo mano de obra cada vez más joven, trabajadoras de 14 ó 15 años hasta 30. Numerosas empresas tienen una política de reclutamiento que busca predominantemente mujeres jóvenes y madres solas a las que consideran la mejor mano de obra porque soportan cualquier condición, pues sólo quieren garantizar su permanencia en el trabajo?.
La investigación afirma que en algunas empresas las trabajadoras que presentan estado de gravidez son presionadas para que renuncien, trasladándolas a áreas de mayor riesgo, lo que se traduce en abortos.
María Elena Calderón menciona que también se da con frecuencia el acoso sexual por parte de jefes menores y mayores.
?Y es que los mismos supervisores tratan con groserías a las mujeres y las amenazan que en caso de no acceder a sus deseos las despedirán. Por necesidad ellas acceden?, comenta Eva Padilla.
?Hay muchos problemas de promiscuidad?, dice Víctor Cabrera, ?hay gran cantidad de mujeres y los jefes normalmente son hombres, entonces se generan problemas muy severos de índole social y personal por cuestiones laborales?.
Comenta que las maquiladoras son una nueva cultura. Donde hay un ejército de mujeres trabajando.
?¿Qué pasa con la familia?, ¿cómo cambia la relación de pareja porque ahora la mujer ya tiene un ingreso más establecido? Aparecen nuevos procesos culturales y esto tampoco se han atacado: la creación de guarderías, la cuestión de servicios de salud, la problemática de drogadicción?, dice.
?Aumentan las tendencias del machismo y no hay programas culturales para la adaptación. Nosotros vemos que es un problema muy serio porque a la gente la manejan como mera carne de cañón. Ciudad Juárez es una muestra. Las autoridades no han respondido a estas nuevas necesidades?.
¿Cuál desarrollo?
Para María Elena Calderón las maquiladoras son únicamente paliativos para resolver el problema de desempleo, pero no ofrecen un desarrollo integral.
Diferentes voces coinciden en señalar que en realidad no se genera un desarrollo profesional para las mujeres, ya que los puestos de mayor rango están a cargo de hombres.
El trabajo realizado por las mujeres es considerado como una actividad de apoyo y de servicio a los demás, en especial a los hombres: jefes de área o a los patrones.
?Las empresas sólo dan capacitación técnica para aumentar la eficiencia, no ofrecen la posibilidad de obtener un crecimiento personal?.
Víctor Cabrera cuestiona:
?¿Dónde está la derrama económica generada por las maquiladoras, no se ve en salud, ni en educación, ni en un mejor nivel de vida de la gente? No es válido el desarrollo social y económico a costa de cualquier precio?.
Eva Padilla menciona que no existe ningún interés de que las maquiladoras abandonen la Comarca Lagunera.
?Al contrario, son una fuente de empleo para las mujeres. Lo único que queremos es respeto a sus derechos humanos, obtengan un desarrollo integral y haya un mejor salario para ellas?.
María Elena Calderón no imagina un mejor escenario para las mujeres que trabajan en en este tipo de industrias en los próximos años. El interés de crear un corredor comercial del Plan Puebla-Panamá por parte del Gobierno Federal la hace reflexionar:
?Sabemos que las maquiladoras de la región van a cerrar para irse al corredor Tampico-Chiapas. Muy probablemente las maquiladoras ya no sean una alternativa de trabajo, quién sabe cuántos años más de vida tenga. Los costos son muy altos y quienes los están pagando son las mujeres?.