Impedirá el Ayuntamiento que se le dé otro uso diferente al de área verde y no se permitirán construcciones en su interior
CD. LERDO, DGO.- El Municipio de Lerdo no permitirá ningún incremento al precio de la venta del vivero forestal, pero tampoco aceptará algún tipo de construcción o uso de suelo diferente al de área verde, dijo el alcalde Luis Fernando González Achem, en relación a los 20 millones de pesos que ahora pretende el Ejido Lerdo en lugar de los 12 millones pactados.
Precisó, que se solicitará al Congreso del Estado su intervención para declarar área natural protegida a dicha zona, ya que durante 66 años se ha dedicado a la creación de plantas para toda la Región Lagunera.
Dijo también, que van a platicar con los ejidatarios, ya que algunos están de acuerdo en sostener el precio, pues consideran que no se vale un aumento del 66%, solamente porque retrasaron el pago de 550 mil pesos.
“Hay desesperación por la situación económica tan difícil por la que atraviesan, pero no se permitirá un aumento de 8 millones de pesos”.
Señaló el Munícipe, que quien los asesora para vender a un precio mayor solamente los perjudica, porque no se permitirá ninguna obra en su interior, solamente como vivero.
Sobre el millón entregado, dijo que se autorizó como muestra de buena fe del Municipio en querer pagar, pero las otras instancias del Estado y Federación han quedado mal.
Consideró el Edil, que los 12 millones están bien pagados y no se aceptará un nuevo precio, y si el ejido quiere vender al Gobierno Federal lo puede hacer, pero el Municipio no se responsabilizará de pagar los 20 millones que quieren.
Además, el Plan Director de Desarrollo considera área verde ese espacio y se pedirá al Congreso del Estado que intervenga para decretar área natural protegida el Vivero.
Mencionó González Achem que los ejidatarios han sido testigos de las gestiones ante la Federación y el Estado, pero de ninguna manera aceptarán un precio mayor.
“Tampoco se permitirá que se venda para otro fin, ya que correrán el riesgo de que finalmente no reciban nada ni siquiera en un futuro, pues hay un claro antecedente que se ha utilizado por 66 años para la producción de plantas”, concluyó.
Campesinos pretenden 20 millones de pesos
El Ejido Lerdo tomó la determinación definitiva de vender los terrenos del vivero forestal en 20 millones en una asamblea extraordinaria.
El comisariado Eusebio Triana Ramos, dijo que esta decisión es final y definitiva por parte de los propietarios de la tierra.
“El alcalde Luis Fernando González Achem les dijo que solamente está dispuesto a pagar 12 millones y en abonos. Los ejidatarios sabemos de antemano que él no tiene dinero, lo que hay es del pueblo, no puede disponer de eso para pagarles”.
La asamblea determinó que no bajarán de 20 millones por la venta de 10.5 hectáreas que ocupa el vivero forestal, y no los 12 millones como inicialmente se planteó.
“Éste es el precio final y determinante, ya sea para la venta al Municipio o para algún interesado particular que quiera preservar el Vivero o conservarlo como parque ecológico”.
Aclaró, que el pago deberá ser inmediato y sólo bajo esas condiciones firmarán el convenio de compra venta con cualquiera de las partes interesadas.
Dijo que esta decisión fue por los propios miembros de la asamblea, quienes pidieron la reunión extraordinaria para definir el asunto, ya que están cansados de mentiras y que ni siquiera tengan una atención con ellos.