En 1968 y con motivo de los juegos olimpicos a celebrarse en nuestro país, se instituyo el pago de tenencias y/o uso de automovil; que según el gobierno lo hacia para costear el ingreso de los deportistas extranjeros que albergaría México, incluso mando construir la Villa Olimpica, aun recuerdo esos tiempos en donde fui un espectador que asisti a varios eventos efectuados como el Palacio de los Deportes, la alberca aolimpica, el estadio ?México 68?, etc. constatando y pudiendo atestiguar estimado lector, que a pesar de los tragicos acontecimientos de la matanza de Tlatelolco, México se llevo un 10 en organización y profesionalismo, gastando fuertes cantitades en que todo saliera a la perfección; como una anécdota que me toco vivir, cuando un deportista tenía que estar en alguna de las competiciones ere llevado ex profeso en un auto Datsun 1968, nuevecito con chofer y autorización para ingresar hasta el estadio, dado que en aquel entonces se prohibia estacionar vehículos a determinada distancia, y posteriormente era trasladado uno como espectador en camiones urbanos sin cobrar pasaje; todo esto de autobuses y autos, fue una fuerte erogación del erario gubernamental, dado que eran nuevos y otro asunto era que no-se vendía boletos en taquillas, la compra de los mismos estuvo muy vigilada (solo con pasaporte y/o agencias de viaje podían vender a extranjeros). El gobierno en aquel entonces tenía miedo de que se sucitarán enfrentamientos estudiantiles, tan es así, que los boletos eran regalados a uncionarios de alto nivel, haciéndose responsables de quien se los daban; un tío mio que en aquel entonces figuraba en la política nos regalaba boletos para entrar a cualquier evento, lo curioso de esto que el dichoso boleto traía el costo del mismo, no era un pase de cortesía ni algo por el estio.
Todo esto fue desbalance económico que posiblemente fue un factor determinante para que en años posteriores se siguiera cobrando la tenencia, ya que era y a sido siempre un impuesto demasiado oneroso y su recaudación se cotiza en varios miles de millones de pesos (15 mil millones de pesos aproximadamente).
Hoy las cosas han cambiado estamos proximos a que de acuerdo con el tratado de libre comercio, para el año de 2004, podrán ir a E.E U.U. a comprar un auto nuevo y a la fecha estamos viendo que no se ha hecho nada al respecto para homologar los precios, con nuestros vecinos del norte; todas las asociaciones involucradas (AMDA, NACA, ADAC, etc.), ya han propuesto soluciones para quitar el impuesto sobre automoviles nuevos (ISAN), que de acuerdo al vehículo que se trate, estos varia de un 2.6 al 10%, con respecto al ISAN.
La tenencia se cobra de acuerdo al valor factura desde un 2.6% hasta un 10.4%, y se ha propuesto que esta se derogue y se incluya 25 centavos por litro a la gasolina, y todos pagariamos, tantos vehículos particulares, oficiales, ilegales, etc. Algunos han considerado que sería inflacionario pero no es así, dado que, el traslado de mercancias para toda nuestra Republica se maneja en vehículos que consumen diesel y este no sufriría ningun aumento. Recordemos que apartir de este año se instituyo el llamado impuesto ?SUNTUARIO?, que es del 5% en vehículos arriba de 250 mil pesos; así es que tomando en cuenta un auto puede llevara hasta un 40% en puros impuestos, lo cual si esto no se llega a un arreglo, las fabricas y los concesionarios estarían en desventaja, no queremos ser exagerados ni decir que todos llevan este porcentaje, no es lo mismo el impusto de un mercedes benz a un Chevy, por citar un ejemplo. Consideramos que dada la lata importación y la apertura a tantas marcas europeas, asiaticas, japonesas; que estan entrando a nuestro país, ya sea independientes o asociandosé con marcas ya existentes en nuestra nación y gigantes empresasm, como la próxima apertura de Toyota, con su auto demasiado comercial llamado COROLLA (ya comercializa el CAMRY); e inversiones tan fuertes como HONDA, que según declaraciones de su presidente HIROYUKI YOSHINO, anuncio un proyecto de expansión para el 2004, elevando la rpoducción pero deben estar garantizadas por el gobierno para una competencia pareja, o usted que piensa amable lector...
hasta la próxima.
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