GÓMEZ PALACIO, DGO.- Menos del 1 por ciento de las quejas que recibe la Comisión Federal de Electricidad por altos cobros se deben a fallas en la medición por parte de la paraestatal, pues el resto son consecuencia de la eliminación del subsidio a la tarifa doméstica y que no se puede reconsiderar por los encargados de la dependencia en esta ciudad.
Jesús Arturo Flores Galán, superintendente de la zona Gómez Palacio dijo que a raíz de la eliminación del subsidio, las inconformidades por altos cobros se incrementaron hasta en un 30 por ciento, aunque el grueso de éstas son consecuencia de la medida aplicada a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el siete de febrero de este año.
El funcionario refirió que menos del 1 por ciento de las quejas obedecen a errores en la lectura del consumo; en estos casos, dijo que una vez comprobada la falla repercute en disminuciones en los montos de los recibos bimestrales.
En ninguno de estos casos ha sido necesario cambiar los aparatos de medición, pues las deficiencias se relacionan con la toma de lectura.
El resto de las inconformidades se han derivado de la eliminación del subsidio y en estos casos, la dependencia no puede tomar ninguna determinación salvo el informar a los usuarios del origen de los aumentos; no obstante, se analiza cada caso en particular y en los que realmente es necesario, se tienen consideraciones para que se pague en parcialidades, sin que esto sea un criterio generalizado, aclaró.
Flores Galán refirió que la serie de demandas e inconformidades que se han hecho llegar de distintas formas (plantones, manifestaciones) a la dependencia, han sido remitidas a las oficinas centrales de la CFE, cuya instancia sería la encargada de resolver o dar una respuesta a dichas peticiones.
Sin embargo, la Superintendencia tiene instrucciones de brindar atención a toda persona que así lo requiera, ya sea en forma individual o mediante las agrupaciones políticas que encabezan demandas relacionadas con los altos cobros de luz, y las cuales han argumentado que casi todas las quejas han sido resueltas.
El encargado de la CFE dijo que el 75 por ciento de los usuarios correspondientes a la zona Gómez Palacio registran un consumo inferior a los 450 kilowatts hora bimestrales, de manera que reciben la totalidad del subsidio.