Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Eliminarán el arsénico del agua de dos pozos

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- A principios del próximo año se equiparán los pozos de agua del ejido Primero de Mayo y Virginias con una maquinaria especial que elimina el arsénico del vital líquido y permite que el agua sea de nueva cuenta potable y consumible sin riesgo para la salud de la ciudadanía, de realizarse este proyecto el precio del agua se incrementaría en este municipio.

Lo anterior fue informado por el gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de este municipio, Gerardo Rodríguez Téllez.

El funcionario agregó que este proyecto se realizará con recursos económicos del Gobierno Federal y Estatal para mejorar el servicio de agua potable en esta ciudad.

Rodríguez Téllez dijo que desde el año pasado se han realizado diversas pruebas al equipo de “remoción de arsénico” y como en las pruebas se han dado buenos resultados se espera poder iniciar con un proyecto piloto a principios del próximo año.

Una de las pruebas de este equipo se realizó el mes de octubre de 2001, en esa ocasión se tomó una muestra del agua antes y después de utilizar el equipo, el resultado fue muy favorable porque disminuyó considerablemente la presencia de arsénico en el vital líquido según consta en los documentos mostrados por el gerente de Simas.

Esta prueba se realizó los días 26 y 27 de octubre con la participación de la empresa potabilizadora “Boampoahi” y por una universidad de Toronto, Canadá.

El funcionario dijo que con este proyecto, las autoridades buscan habilitar los pozos de agua que se encuentran clausurados porque tienen altos volúmenes de arsénico para mejorar el servicio de agua potable en las ciudades de la Comarca Lagunera.

“El pozo de agua del ejido Primero de Mayo lo tenemos clausurado y con este proyecto lo pensamos habilitar de nueva cuenta, el pozo del ejido Virginias está por llegar al límite de la norma y también pensamos equiparlo con esta tecnología”, dijo.

Falta la licitación

Rodríguez Téllez dijo que a principios del próximo año se lanzará la licitación para poner a funcionar este plan piloto, cuyo costo sería de aproximadamente 4 millones de pesos por pozo.

“Este sería el proyecto piloto en la Comarca Lagunera y si funciona se extendería a todos los pozos que estén clausurados porque tienen altos niveles de arsénico”, dijo.

El funcionario agregó que este ambicioso proyecto se realizará con inversiones del Gobierno Federal y Estatal.

Se incrementará

el precio del agua

El gerente de Simas advirtió que el precio del agua se incrementará aproximadamente un 33 por ciento.

“El agua va a salir más cara, es mejor pagar un precio más alto que no tener agua”, dijo el funcionario.

Actualmente el precio del vital líquido es de 2.60 pesos por metro cúbico, cuando se introduzca la nueva tecnología se incrementaría entre 70 y 90 centavos por metro cúbico.

Rodríguez Téllez dijo que desde su punto de vista el precio del agua no es elevado, pues aseguró que debería ser más alto porque es muy costoso traer el agua de Torreón hasta este municipio.

“Nosotros traemos el agua desde Torreón y la damos más barata, allá el pago mínimo es de 70 pesos y aquí nosotros cobramos como mínimo 28 pesos”, dijo.

“El agua es más cara, la traemos desde 33 kilómetros, deberíamos cobrar unas tarifas más elevadas, pero la gente no tiene dinero y por eso mantenemos los precios tan bajos”, agregó.

El funcionario dijo que con este proyecto se resolverían los problemas de escasez de agua en la Comarca Lagunera, pues aseguró que los pozos podrían funcionar durante más tiempo.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 10122

elsiglo.mx