Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Eluden responsabilidad en el caso de Las Luisas

TORREÓN, COAH.- Tal como lo informaron los vecinos del fraccionamiento Las Luisas que afrontan serios problemas de contaminación, grietas en sus casas y el peligro que representa un enorme barranco bajo el cual funciona una empresa trituradora de piedra, las autoridades municipales dicen que no pueden ayudarles a pesar de que la colonia forma parte de este municipio.

El citado sector, ubicado al pie del llamado Cañón del Indio, registra múltiples problemas como la falta de pavimento, venta de drogas, contaminación del aire provocado por la empresa antes citada y que ha ocasionado problemas de salud a los vecinos, entre otros conflictos que le impiden a la gente alcanzar el nivel de vida deseado.

Ayer, en el departamento de Obras Públicas no se pudo establecer contacto con el titular, pues no se encontraba en su oficina, sin embargo uno de los vecinos de Las Luisas –Luis Gerardo Ramírez--, aseguró que cuando le expusieron el problema a dicha dependencia, se les dijo que no podían hacer nada porque el fraccionamiento no había sido entregado oficialmente al municipio.

En esa virtud, el municipio no podía pavimentar las calles del lugar, ni colocar las nomenclaturas, ni brindar otros servicios.

Añadió el vecino de Las Luisas, que en relación al impacto ambiental que provoca la empresa trituradora del lugar “Samsara”, se les dijo en el departamento de Ecología Municipal, que a ellos no les corresponde atender tal problemática, pues es competencia del estado.

Luis Gerardo no se explica el porqué si la colonia está dentro del municipio de Torreón, los problemas que ahí se registran, no pueden ser atendidos por las autoridades locales, ante quienes sí se pagan los servicios públicos.

Se hará un reporte: Ecología Municipal

El Siglo de Torreón, dialogó con la titular del Departamento de Ecología Municipal, Rocío García Ortega, quien efectivamente señaló que la atención del problema corresponde al gobierno del estado: al Instituto Estatal de Ecología, precisó.

Informó que ayer realizó una visita a la empresa “Samsara” y comprobó que ésta no es la responsable del problema de contaminación registrado en el lugar, pues cumple con las exigencias de la autoridad, humedece el material antes de triturarlo y evita la emisión de polvo a la atmósfera.

Sin embargo, añadió que es una empresa que está atrás de “Samsara” –Molinos de la Laguna, que el pasado mes de junio fue adquirida por Triturados y Premezclados de México--, la que ocasiona tal contaminación.

Aseguró que esta empresa no realiza en forma adecuada el proceso y a pesar de ello está funcionando provocando los problemas de contaminación por los cuales se queja la gente de Las Luisas; sin embargo a nosotros nos corresponde tomar conocimiento, hacer un reporte y enviarlo a Saltillo, precisó.

De las explosiones que debilitan las casas, dijo que son provocadas por Cementos Mexicanos.

Los vecinos de Las Luisas, a ocho años de detectado el problema que les impide vivir tranquilos, siguen en espera de la intervención y apoyo de cualquier autoridad.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8224

elsiglo.mx