Notimex
Caracas, Venezuela.- Los embajadores de países miembros de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), acreditados aquí, expresaron ayer su respaldo a la gestión que realiza César Gaviria para resolver la crisis que enfronta Venezuela.
Embajadores y jefes de misiones diplomáticas de 22 países se reunieron este jueves con Gaviria, secretario general de la OEA, al que apoyaron en su papel de facilitador de una Mesa de Negociación y Acuerdos, entre el gobierno y la oposición política venezolana.
El representante de la UE y embajador de Grecia en Venezuela, Athanassios Velassidis, y el embajador de Jamaica, Paul Robottan, dijeron a Gaviria que los 22 países apoyan también la gestión que al respecto realiza una comisión internacional tripartita. Esta misión, integrada por funcionarios de la propia OEA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro Carter, iniciaron en julio gestiones para intentar que gobierno y oposición busquen soluciones a la crisis.
Después de que en octubre ambas partes aceptaran que el ex presidente colombiano fungiera como "facilitador" del diálogo, la misión internacional pasó a apoyar el trabajo que Gaviria lleva a cabo desde hace poco más de tres semanas.
Gaviria se encuentra en Caracas como "facilitador" de un diálogo entre 12 representantes del gobierno del presidente Hugo Chávez y de la oposición venezolana, en busca de encontrar una salida electoral a la crisis política que vive Venezuela.
Sin embargo, la mesa de negociación y acuerdo suspendió su trabajo desde el viernes pasado al recrudecer el enfrentamiento entre el sector oficialista y la oposición, que la semana anterior convocó a un paro nacional.
La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la cúpula empresarial Fedecámaras y la Coordinadora Democrática llamaron al paro para exigir la convocatoria a un referéndum sobre la permanencia del presidente Chávez en el poder.
Robottan comentó que los diplomáticos "reafirmamos también nuestro apoyo a la Mesa de Negociación y Acuerdo como medio para encontrar una solución pacífica a la actual situación que vive Venezuela".
Indicó el embajador que la insistencia en discernir las diferencias en una comisión de negociación, entre oficialistas y opositores, es la alternativa más viable para alcanzar una salida ajustada a la democracia y al Estado de Derecho.
La reunión de los diplomáticos con Gaviria se efectuó en medio de una gran tensión en Caracas, cuando elementos de la Guardia Nacional y la Policía Militar rodearon un edificio en el que la oposición había anunciado que realizaría una protesta cívica.
Las tropas se apostaron frente a la sede principal del monopolio estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el este de Caracas, pero centenares de simpatizantes del presidente Chávez rodearon el edificio para impedir la manifestación.