Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Embargarán a agricultores

SUN-AEE

México, D.F.- La Unión Agrícola Regional Ejidal de Sinaloa, principal canal de comercialización de legumbres de exportación, enfrenta una demanda de embargo de sus propiedades, por un crédito fiscal de 21 millones de pesos que adeuda desde hace cinco años, por el incumplimiento del pago de aranceles compensatorios.

El presidente del organismo, Fernando López, solicitó a las autoridades locales que asuman el pago de este adeudo que reclama la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), puesto que se deriva de la importación de 11 toneladas de Urea que se realizó a través de esta representación en un programa de emergencia en el año de 1998.

Comentó que en la anterior administración estatal, el hoy senador priísta Lauro Díaz Castro, en su carácter de secretario de Desarrollo Agropecuario de Sinaloa, promovió la importación de 11 toneladas de Urea, en un programa de emergencia por la sequía para apoyar a campesinos; para ello la importación se efectuó a través de La Unión Agrícola Regional, sin cubrirse los impuestos correspondientes.

Hace dos años, la Secretaría de Hacienda notificó a la Unión Agrícola Regional Ejidal de Sinaloa (UARES) sobre el adeudo que se había acumulado del crédito fiscal inicial, cuyo monto ascendía a 21 millones de peso, por lo que procedió al embargo de todo el mobiliario de sus oficinas y ahora amenaza con proceder contra todos los bienes inmuebles y fondos para garantizar el adeudo.

López manifestó que ante esta situación se promueve que la actual administración estatal asuma el adeudo, puesto que se deriva de importaciones hechas en el sexenio de Renato Vega Alvarado, en virtud de que el organismo no tiene recursos propios para enfrentar una situación de este tipo.

El presidente de la UARES explicó que durante sus 22 años de vida, este organismo no había presentado una crisis económica de este tipo, puesto que opera con las aportaciones de sus agremiados, sobre todo de los horticultores ejidales, los cuales participan con un 15% de las exportaciones sinaloenses de perecederos a Estados Unidos.

Advirtió que de no tener respaldo de la tesorería del estado para cubrir el crédito fiscal que reclaman las autoridades hacendarias federales, la representación de los ejidatarios que producen legumbres de exportación desaparecerá, puesto que todos los bienes inmuebles serán embargados en garantía de la recuperación del cobro.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 845

elsiglo.mx