Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Emboscada mata a doce israelíes

AP

HEBRÓN, Cisjordania.- Militantes palestinos emboscaron el viernes a colonos israelíes que terminaban sus rezos del sabat judío en Hebrón y a una tropa que acudió al rescate de las víctimas, matando a 12 e hiriendo a 15 en un ataque que duró más de 90 minutos.

Las víctimas salían de rezar de la Tumba de los Patriarcas antes del comienzo del sabat judío cuando una lluvia de balas los tomó por sorpresa, dijeron fuentes del ejército.

Medios israelíes señalaron que los soldados que trataban de ayudar a los civiles atacados cayeron en la emboscada.

Los ataques duraron más de 90 minutos y los equipos de rescate experimentaron dificultades para evacuar a los heridos, según indicaban informes televisivos.

La milicia Yihad Islámica se atribuyó la responsabilidad y señaló que estaba vengando el asesinato de su comandante en el norte de Cisjordania por parte del ejército israelí.

Decenas de partidarios de Yihad Islámica celebraron en un campo de refugiados de la Franja de Gaza.

El ataque fue el más feroz desde el 21 de octubre, cuando 14 personas murieron tras la explosión de un autobús.

Un resurgimiento de la violencia en Hebrón, que ha estado en calma en las últimas semanas, podría ser catastrófica para ambas partes.

Hebrón es un centro de tensiones donde habitan creyentes judíos e islámicos extremistas que se provocan diariamente.

El lugar donde se produjo el incidente es frecuentado por muchos judíos que viven en el asentamiento cercano de Kiryat Arba y van a la Tumba de los Patriarcas cada viernes bajo extremas medidas de seguridad.

El ataque se produce cinco días después de que un pistolero palestino matara en un kibutz a cinco personas, incluyendo dos niños pequeños. Ambos acontecimientos pueden conllevar a acciones de represión por parte de Israel.

Mientras, Egipto y el movimiento Fata del líder palestino Yasser Arafat intentan que la organización Hamas conceda una tregua a Israel durante las elecciones que éstos celebrarán el 28 de enero.

El primer ministro israelí Ariel Sharon estaba en su granja pero era informado sobre la situación. Benjamin Netanyahu, ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que los palestinos habían cometido una “mascare del sabat judío”.

“No puede haber un proceso político mientras continúan estas actividades terroristas perpetradas por terroristas”, dijo.

La Autoridad Palestina no ha comentado al respecto.

La historia de violencia entre judíos e islámicos en Hebrón es mortal y comenzó con un brote racial en 1929. Desde entonces enfrentamientos entre unos y otros ha dejado tristes y mortales balances.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 9529

elsiglo.mx