Durante los festejos en comunidades rurales afloran viejas rencillas y surgen los hechos sangrientos
TORREÓN, COAH.- La inmoderada ingesta de bebidas embriagantes que al conjugarse con las viejas rencillas, es la causa de las riñas que se registran durante los diferentes festejos sociales celebrados en el medio rural, en donde dejan como saldo personas lesionadas.
Ejemplo de lo anterior es el caso de Martín de Jesús Castro Castañón, de 20 años de edad, quien resultara lesionado por un sujeto con el que ha tenido problemas anteriormente y por andar de mirón en este pleito, Alberto Aranda Luna, de 40 años, también salió herido.
Los hechos se registraron alrededor de las 01:00 horas cuando se celebraba un baile en el ejido La Luz, municipio de Matamoros, Coah., a donde acudió Martín de Jesús así como varios de sus familiares, entre ellos su hermana Éricka, de 28 años, de los mismos apellidos.
Fue ella la que proporcionó los datos sobre cómo se presentó la situación en la que su hermano resultó lesionado, ya que este último se encontraba en completo estado de ebriedad y sólo acertaba a balbucear algunas frases ininteligibles.
Manifestó la mujer que se hallaban en el mencionado festejo cuando de pronto observó que un sujeto al que sólo conoce por el nombre de Renato, se acercó con Martín de Jesús y sin más comenzaron a discutir.
En determinado momento vio que Renato empezó a empujar a su hermano, que debido al estado de embriaguez, pronto perdió el equilibrio y cayó al suelo, lo que fue aprovechado por su rival, que sacó de entre sus ropas una navaja con la cual hirió al caído, para enseguida huir del lugar con rumbo desconocido.
En un auto particular fue trasladado el lesionado a la Cruz Roja de esta ciudad, de donde una ambulancia lo llevó al Hospital General de Zona No. 18 del IMSS, donde se le apreció una herida producida por instrumento punzo cortante en el lateral izquierdo del abdomen, no penetrante, quedando internado para su recuperación.
Lo lesionan por mirón
Mientras veía cómo era agredido Martín de Jesús Castro Castañón en el baile efectuado en el ejido La Luz, Alberto Aranda Luna, fue sorprendido por una persona no identificada que aprovechó que estaba descuidado observando el pleito, para herirlo en la espalda.
De 40 años de edad, originario y vecino del poblado en mención, Aranda Luna que andaba con aliento alcohólico, fue trasladado a la clínica 16 del Seguro Social, donde los médicos le apreciaron una herida cortante en la espalda, en la parte baja lado izquierdo, de aproximadamente cinco centímetros de extensión que interesó piel y tejido subcutáneo.
Más violencia en ejidos
Con dos heridas cortantes ingresó al área de urgencias de la clínica 18 del IMSS, Alberto Hernández Tenorio, luego que fuera lesionado en un baile celebrado en el ejido Jaboncillo, municipio de Francisco I. Madero, Coah., por un sujeto identificado sólo por “El Macarena”.
Hernández Tenorio tiene 23 años de edad y es vecino del poblado en mención, donde se llevó a cabo un bailongo en el cual el individuo apodado “El Macarena”, lo hirió en dos ocasiones con una navaja. Una en el hombro izquierdo y la otra en la región escapular derecha.