Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Eminem, amado y odiado

AP

NUEVA YORK, E.U.- Hasta hace poco, parecía que tan sólo los jóvenes y los críticos musicales eran los únicos que querían a Eminem.

Los políticos condenaban su comportamiento obsceno y sus letras violentas. Los grupos homosexuales y feministas lo tachaban de homofóbico y misógino. Y mientras el rapero ganador del Grammy obtenida millones de dólares por las ventas de sus discos, no contaba con el total cariño de la cúpula del espectáculo estadounidense.

Y aunque todavía no es precisamente el consentido de los norteamericanos, muchos de los ataques dirigidos a Eminem han disminuido y se han convertido en voces de respeto y de un claro entusiasmo de algunos sectores que no era de esperarse.

“El tipo es divertido, inteligente, y muchas veces impactante. Esas son las cosas que yo busco en el rock and roll”, señala el afamado escritor Stephen King respecto al rapero.

Randy Newman se ha referido a él como un “espíritu travieso”.

El escritor Paul Slansky, que se describe a sí mismo como un “hombre blanco cincuentón”, hizo una columna para el New York Observer titulada “¿Adivinen Quién Piensa que Eminem es un Genio?... El Cincuentón de Mí”.

Ya sea que el rapero de 30 años de edad haya “suavizado” su forma de ser o que los estadounidenses ya lo hayan aceptado, “él le ha empezado a interesar a amplias audiencias adultas, las cuales lo habían anteriormente encasillado tan sólo como un fenómeno adolescente del hip hop”, escribe en el New York Times el crítico Janet Maslin, quien ha estado con Eminem recientemente durante el rodaje de la película 8 Mile, que está próxima a estrenarse.

“Ha superado la etapa del ghetto adolescente”, agrega Maslin respecto al Nuevo comportamiento del originario de Detroit.

Busca ir más allá

El interés en Eminem, cuyo nombre real es Marshall Mathers, aumentará mañana con el estreno de 8 Mile, película autobiográfica basada en los problemas de juventud del rapero. La historia, dirigida por el realizador de L.A. Confidential Curtis Hanson, y las interpretaciones del rapero en el filme ya han recibido buenos comentarios de la crítica.

“Creo que él (Eminem) va a ganar mucho respeto de la gente, porque la gente se va a dar cuenta claramente de que se trata de un tipo verdaderamente talentoso”, comenta Sia Michel, editor de la revista Spin, la cual presentará a Eminem en su portada de diciembre.

Y no es que la gente dude del talento de Eminem. Su primer disco, The Marshall Matters LP (1999), fue alabado por los críticos por su irreverencia y demencia, pero gran ingenio humorístico, que le valieron los primeros dos premios Grammy, de los cinco con los que ahora cuenta. Él fue el primer rapero blanco, desde los Beastie Boys, en disfrutar de la credibilidad callejera y de la admiración de la gente blanca y negra.

Contra sus enemigos

Pero había una molestia respecto a las letras de sus temas, las cuales trataban violentas fantasías acerca de su extraña madre y su esposa, así como consignas anti homofóbicas. El ya fallecido editor de Billboard, Timothy White, dedicó una de sus influyentes columnas de música a Eminem.

También los problemas personales del rapero, no lo ayudaron para ganar simpatía. En el 2002 fue arrestado dos veces por posesión de armas; experimentó un tormentoso divorcio y luchó por la custodia de su pequeña hija, además de ser demandado por su madre por difamación. Cuando The Eminem Show, el cual tan solo en Estados Unidos vendió ocho millones de copias, fue nominado para Disco del Año en el 2001, hubo una gran cantidad de protestas, que se incrementaron cuando el abiertamente declarado homosexual Elton John accedió a compartir el escenario con él durante la ceremonia del Grammy.

Scott Seomin, director de entretenimiento de la Alianza Lésbico Gay Contra la Difamación, dijo que la controversia ha ayudado a la carrera de Eminem. “Toda esa atención lo ha llevado cada vez más a la caldera”, señala Seomin.

Por su parte, Slansky dijo que antes del dueto con Elton John en el tema Stan, su percepción del rapero era otra.

“Yo estaba al tanto de Eminem, y pensaba, y la mayoría de la gente de mi edad quizá también pensaba, que él no era para mí. Cuando escuché esa canción (Stan), pensé que era una de las mejores canciones que había escuchado en mi vida”, agregó Slansky.

El escritor confiesa que no ha sido capaz de dejar de escuchar el más reciente disco del rapero, The Eminem Show, el cuál vio la luz la primavera pasada. Después de su columna en Observer, Slavinsky dijo que ha recibido toneladas de correos electrónicos, en los cuales predomina la concordancia con sus pensamientos.

Un artículo del USA Today, publicado a principios de año, comparó las letras de Eminem con las de Bob Dylan y otros grandes compositores del rock.

Pero no todos coinciden en alabar a Eminem. El popular locutor neoyorquino Star, de la estación Hot 97, señala que muchos de los nuevos fans de Eminem nunca han escuchado a raperos negros como DMX o Jay Z, cuya propuesta es la misma a la del originario de Detroit en cuanto a la lírica.

“Él (Eminem) no es el mejor. Es un insulto para la gente de raza negra, que ha creado esta expresión artística (el hip-hop y el rap). Es un insulto a la gente hispana. Él es como el Elvis Presley del hip-hop, eso es todo”, apunta el DJ radiofónico.

El mismo Eminem ha dicho que no ha vendido la misma cantidad de discos que hubiera vendido si fuera negro.

Letras llenas de veneno

Respecto a sus letras, los seguidores del rapero indican que han sido malinterpretadas. “Cuando se citan sus letras fuera de contexto, o tan sólo se parafrasean las canciones, entonces suena realmente mal. Pero si las escuchas con el contexto de las rimas, con las presentación de la idea y todo lo que hay en ella, entonces hay mucho más. No son tan crudas como parecen. Se trata más que nada de mucho ingenio”, indica Maslin.

The Eminem Show es más introspectivo, y extrañamente contiene alguna frase contra los homosexuales –aunque permanecen las referencias contra su madre y su ex esposa-, se trata más de la amargura social.

“Creo que él estaba muy consciente de que debía modificar un poco su imagen con este disco. Mostró un rango más amplio de sus emociones y preocupaciones, las cuales no se le conocían anteriormente”, señala Michel, de Spin.

Se espera que la banda Sonora de 8 Mile debute directamente en el primer lugar de las listas, cuando salga a la venta la próxima semana; en tanto que el sencillo Lose Yourself ya se encuentra en la posición de honor del Billboard. Se cree que con la película ocurrirá el mismo éxito.

“He hablado con mucha gente adulta, verdadera gente seria, aficionada a la literatura y con hijos adolescentes, y los encuentro realmente interesados en ver la película”, concluye Maslin, haciendo referencia a ese factor de “curiosidad”.

NOTA RELACIONADA

Amistad con Rodrigo Prieto

El cinefotógrafo Rodrigo Prieto presume ser "una de las pocas personas en el mundo que puede gritarle una grosería a Eminem y que no importe", después de haber trabajado con él en la cinta 8 Mile, tras una meteórica carrera en Hollywood.

Prieto ya prepara el rodaje en Memphis de su segunda película junto a González Iñárritu después de Amores Perros, 21 Grams, en donde tendrá frente a su cámara a Sean Penn, Benicio del Toro y Naomi Watts.

Su labor ya había sido reconocida en su México natal con Sobrenatural, por la que se ganó el Ariel de Plata. Un Embrujo lo hizo merecedor a otro Ariel, y al primer reconocimiento internacional, al ganar en fotografía en San Sebastián en 1998.

Con Amores Perros se llevó un tercer Ariel y el pasaje al gran cine del mundo. Desde entonces ha saltado de un set a otro, haciendo la fotografía de Pecado Original, Frida y 25th Hour, de Spike Lee.

¿El no conocer a Eminem facilitó tu trabajo en 8 Mile?

“Aunque no nos hicimos amigos, había un ambiente en el set muy agradable. Uno se imagina que Eminem va a ser un cuate agresivo, conflictivo y no, para nada. Bromeábamos. Yo le enseñé unas cuantas groserías en español, para cuando haga un rap en español, entonces usaba las groserías en español para cuando se dirigía a mí, y yo le contestaba con más. Yo creo que soy una de las pocas personas en el mundo que puede gritarle una grosería a Eminem y que no importe”.

¿Quién es Rodrigo?

El cineasta ya prepara el rodaje en Memphis de su segunda película junto a González Iñárritu después de Amores Perros, 21 Grams.

Nombre: Rodrigo Prieto

Profesión: Director de Fotografía

Películas: Sobrenatural, Un Embrujo, Amores Perros, Pecado Original, Ricky Six, Frida, La Hora 25 y 8 Mile

Premios: Tres Arieles por Sobrenatural, Un Embrujo y Amores Perros, y un reconocimiento en el Festival de San Sebastián por Un Embrujo

Próximo proyecto: 21 Gramos, con Alejandro González Iñárritu

CUADRO

Pule su imagen

Eminem no es el primer artista que provoca ira o es detenido por la policía, y cuando este rubio rapero debute el viernes en el cine en la película 8 Mile, no será el primero que pula su imagen para la pantalla.

-Si sus legiones de admiradores -los álbumes de Eminem han vendido cerca de 30 millones de copias a nivel mundial- esperan una historia triunfadora de un chico blanco pobre de Detroit que encuentra el éxito en el mundo del rap, que se preparen para una sorpresa.

-Los aficionados al cine pueden creer que verán una historia íntima de cómo el joven, iracundo y blanco Marshall Mathers III conquistó el mundo mayormente negro de la música rap y en el proceso enfureció a políticos, mujeres y a grupos de homosexuales con sus letras. Las personas que piensen esas cosas se equivocan.

-Lo que verán sus fans es una película en la cual un joven, iracundo y blanco de nombre Jimmy "Rabbit" Smith, Jr. (encarnado por Eminem) enfrenta su propio miedo a fracasar en el mundo mayormente negro de discotecas de hip hop, toca cuestiones raciales, pobreza y sexo en sus canciones, tiene empleo y ama.

-8 Mile es como la historia de Eminem, pero no es LA historia de Eminem, la gloria de un muchacho pobre que alcanza el estrellato en el mundo del hip hop.

-La combinación de una mirada ficticia al personaje cuya vida es similar a la de Eminem y la excelente dirección de Hanson parece funcionar, por lo menos así lo demuestran las primeras críticas.

-El periódico de espectáculos The Hollywood Reporter la llamó "una película magnífica", mientras que la publicación rival Daily Variety opinó que es "un drama de primera categoría impulsado por música".

FUENTE: Reuters.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8419

elsiglo.mx