MÉXICO, D.F.- Cuando Eminem se dio a conocer en 1999 con su disco debut Slim Shady, nadie, quizá ni él mismo, imaginó que ese rubio y delgado rapero se convertiría en poco tiempo en uno de los personajes más influyentes de la industria de la música, y en la figura rebelde por excelencia que tanto público como escena musical y medios habían estado esperando desde hace ya algunos años.
Tres años después, Eminem ha vendido más de 25 millones de copias de sus tres discos; siendo blanco, se ha convertido en el rapero con mayores ventas en la historia de este género negro; ha insultado y ridiculizado, sin empacho, a varias ?estrellas del momento?; ha hecho de su vida un escándalo y de su música todo un show, y le ha demostrado a la gente que aún en una época de ídolos falsos se puede tener credibilidad en ciertas propuestas y actitudes.
Con su disco The Eminem Show y su estelar en la película 8 Mile, Marshall Mathers (su nombre real) tuvo en este 2002 el año de su consagración definitiva, certificada no solamente por sus altas ventas, por su convocatoria en la taquilla cinematográfica y por el incremento de su popularidad, sino por la casi alabanza de la crítica especializada y por la aceptación de algunos sectores que antes veían en él una especie de ofensa social personificada.
Actualmente, The Eminem Show se encuentra en el lugar 20 de las listas de Billboard (tras bastante tiempo de ocupar el sitio de honor), con ya 30 semanas de permanencia, mientras que la banda sonora de 8 Mile ocupa el quinto sitio, y ya lleva siete semanas en las listas.
En tanto, la película ha recaudado hasta el momento más de 110 millones de dólares, tan sólo en la taquilla estadounidense, a mes y medio de haber sido estrenada.
Y es que no hubo revista en el mundo que no tuviera a Eminem en su portada una o varias veces, o estación de radio que no tocara y tocara los sencillos Without Me y Cleanin? Out My Closet o Lose Yourself (tema de la banda sonora de 8 Mile, mismo que lleva ya 13 semanas en el primer lugar de sencillos de Billboard).
Por citar un ejemplo, la prestigiada publicación británica Q, en una edición especial sobre ?Las 50 personas más influyentes en la música?, ubicó al rapero en el lugar número tres, tan sólo por debajo del presidente de Universal Music, Doug Morris, y del sobrexpuesto Bono, de U2.
?Eminem ha entrado al mainstream sin comprometerse, haciendo música muchas veces incómoda para ciertas personas, y que le ha valido acusaciones de misógino y homofóbico. Y aunque los escándalos le han ayudado a elevar su nivel de popularidad, su propuesta conserva una profunda parte artística?, cita Q en su artículo.
Pero además del innegable talento del músico de 30 años de edad, una de las razones por las que su ascenso en este 2002 fue tan espectacular fue que el discurso para su nuevo disco fue un tanto menos agresivo que en los anteriores, en los que la misoginia, la homofobia y el exceso de violencia fueron sus tópicos preferidos.
Para The Eminem Show, el rapero realiza un trabajo más introspectivo y crítico, mostrando a un Eminem más vulnerable y quizá hasta maduro. Esto no significa que haya dejado atrás letras que quizá sigan resultando ofensivas a los oídos de muchos, sino que simplemente ha encauzado todo hacia el análisis de su propia persona, en cuanto a la fama y la familia.
Ahora muy pocos lo dudan, y son tan sólo aquellos cuyos prejuicios les impiden abrir bien los ojos y destaparse los oídos, y muchos lo confirman: Eminem le devolvió a la música alternativa el talento, la rebeldía, la irreverencia, la inteligencia y la furia que no se veían desde David Bowie, The Sex Pistols y Kurt Cobain. El nuevo antihéroe, ha llegado para quedarse.
RELACIONADA
Letras llenas de veneno
Respecto a sus letras, los seguidores del rapero indican que han sido malinterpretadas. ?Cuando se citan sus letras fuera de contexto, o tan sólo se parafrasean las canciones, entonces suena realmente mal. Pero si las escuchas con el contexto de las rimas, con la presentación de la idea y todo lo que hay en ella, entonces hay mucho más. No son tan crudas como parecen. Se trata más que nada de mucho ingenio?, indica Maslin.
The Eminem Show es más introspectivo, y extrañamente contiene alguna frase contra los homosexuales ?aunque permanecen las referencias contra su madre y su ex esposa- , se trata más de la amargura social.
?Creo que él estaba muy consciente de que debía modificar un poco su imagen con este disco. Mostró un rango más amplio de sus emociones y preocupaciones, las cuales no se le conocían anteriormente?, señala Michel, de Spin.
?He hablado con mucha gente adulta, verdadera gente seria, aficionada a la literatura y con hijos adolescentes, y los encuentro realmente interesados en ver la película?, concluye Maslin, haciendo referencia a ese factor de ?curiosidad?.
CUADRO
Curiosidades del rapero
Marshall Bruce Mathers III más conocido como Eminem nació el 17 de octubre de 1972 en la ciudad de Kansas. Su infancia estuvo marcada por la falta de recursos económicos. Su primera residencia fue su ciudad natal, Kansas City y posteriormente se trasladó a Detroit, una de las ciudades más degradadas de Estados Unidos.
-Sobre su madre: Dice Eminem en sus letras que su madre era adicta a las drogas. Debbie Matters-Brigg ha demandado varias veces a su hijo alegando que daña su imagen. La mujer ahora se prepara para la revancha y prepara la publicación de "ID-X" un EP de tres canciones que incluye "Dear Marshall": un grito rabioso de una madre apenada por el devenir de su retoño.
-Su esposa: El pasado verano su mujer, Kim Mathers, trató de suicidarse en la casa que habita la pareja en un suburbio de Detroit. Según el diario Detroit Free Press, la policía de Sterling Heights fue llamada a la casa de Eminem y encontró a la chica de 25 años, que fue trasladada a un hospital y posteriormente dada de alta.
-Amor - Odio: Kim y Eminem han llegado a un acuerdo tras las constantes peleas. El tema de pareja y su relación conyugal parece ser que son dos obsesiones en las letras de Emimen. La tormenta pasó, y la pareja dice haber abandonado sus planes destructivos y no divorciase más... por ahora.
-El peso de la ley: Recientemente se le ha juzgado por llevar un arma oculta y por agresión con arma peligrosa tras amenazar a un hombre a quien vio besando a su mujer a las afueras de un centro nocturno.
La primera acusación conllevaba una pena máxima de cinco años de prisión y, la segunda, de cuatro. Si las cosas se hubiesen puesto feas, podía haber ido a la cárcel el mismo día del juicio.
-Despiste: Eminem perdió una bolsa en el vuelo que lo llevaba de Cincinnati a Nueva York. Dentro guardaba un discman, auriculares, varios discos y una libreta con anotaciones. Entre los múltiples garabatos del librito, con foto en la portada de Britney Spears, el rapero guardaba las letras de su próximo trabajo: un proyecto con D-12 prevista su salida para el próximo mes de abril. El artista decidió premiar con una recompensa económica a quien lograse recuperar tan valiosa pérdida.
-Dado por muerto: En diciembre del año pasado saltó la alarma. La MTV anunciaba que el rapero había muerto tras un terrible accidente automovilístico. La noticia se extendió como una plaga por todo el mundo en cuestión de horas y los fans comenzaban a llorarle. Se llegaron incluso a difundir fotografías del accidente. Finalmente todo quedó en un susto y en una gamberrada de un pirata informático.
FUENTE: Agencias.