SALTILLO, Coah.-- El gobernador del estado, Enrique Martínez y Martínez, dijo que apoya la propuesta del gobierno del presidente Vicente Fox, de reformar la Constitución para permitir la participación de la iniciativa privada en el sector eléctrico, porque así le conviene a todo el país.
Reveló que participó en la reunión del presidente Fox con los gobernadores de los estados, de diversos partidos, por espacio de tres horas donde se discutió el tema de la reforma eléctrica, y que si bien no hubo un rechazo directo, tampoco de respaldó directamente la propuesta foxista.
Dijo que el repaldo más abierto fue el de Coahuila, porque cuando no esta de acuerdo con alguna decisión tomada por el gobierno federal, también lo manifiesta de manera abierta, como así fue para no firmar el convenio del agua con el gobierno federal en el caso del conflicto del agua del Río Bravo, porque primero estan los intereses de México y de Coahuila.
“Pero ahora en este caso de la reforma energética que reclama el país, ahí abiertamente estamos a favor de esa reforma. Habrá que hacerle algunas modificaciones, pero en el fondo estoy convencido de que se requiere mayor inversión en el sector eléctrico en los próximos diez años de más de 124 mil millones de dólares, que evidentemente no podrán salir de las arcas públicas, por lo que se requiere de la inversión privada”, expresó.
Aclaró que esta discusión no la resolverán los gobernadores de los estados, sino que le corresponde al Congreso de la Unión, pero que por su liderazgo en sus estados pueden externar su opinión “para comentarla con nuestros ciudadanos y para razonarla con nuestros legisladores”.