Notimex
Nueva York, EU.- El presidente de Estados Unidos George W. Bush, dijo ayer que será de “días o semanas” el plazo que se le dará al mandatario de Iraq Saddam Hussein, para acatar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).
“Habrá plazos en la resolución”, declaró Bush en un breve encuentro con la prensa momentos antes de que el Secretario de Estado Colin Powell empezara a trabajar con sus colegas de la ONU sobre el documento para exigir el desarme inmediato de Iraq.
Bush reiteró que si Hussein no acata las decisiones de la ONU bajo los plazos establecidos en la resolución que definirá el Consejo de Seguridad, Estados Unidos no esperará para tomar medidas enfocadas a terminar con la amenaza del régimen iraquí.
“Tiene que haber plazo, estamos hablando de días o semanas, no meses ni años y esto es esencial para la seguridad del mundo, este hombre ha tenido 11 de años para cumplir y por 11 largos años a ignorado la opinión del mundo”, subrayó Bush.
La Casa Blanca adelantó que Powell presentará al Consejo de Seguridad, un proyecto de resolución que exige a Hussein permitir la entrada de inspectores de armas de la ONU para verificar si continúa o ha terminado con sus planes armamentistas.
En la resolución se le daría a Hussein un plazo de tres semanas para permitir la entrada de los inspectores de la ONU, y si en ese periodo no lo hace, entonces quedaría automáticamente autorizado el uso de la fuerza militar para someterlo.
Hussein “puso en la línea a la credibilidad de las Naciones Unidas, tenemos que determinar la forma en que enfrentaremos este problema, cuál es la fe que se tiene en el órgano multilateral que unilateralmente ha sido ignorado por Saddam Hussein”, acotó Bush.
Al mismo tiempo el mandatario estadounidense subrayó que quiere que la resolución sea aprobada “lo más pronto posible”, basándose en que su administración ha decidido trabajar con la comunidad internacional y no actuar unilateralmente contra Iraq.
Por otro lado, criticó a los legisladores demócratas del Congreso federal estadounidense que han expresado algunas dudas sobre los argumentos del presidente Bush para justificar un ataque militar sobre el país árabe.
Los legisladores demócratas moderados, quieren que primero sea aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU la resolución que pretende Bush para con Iraq, antes que el Capitolio apruebe un proyecto de ley que autorice una acción militar contra Iraq.
La administración Bush quiere que el Congreso estadounidense autorice el proyecto de ley del ataque militar contra Iraq, antes de las elecciones legislativas de medio término que se realizarán el segundo martes del próximo mes de noviembre.
Bush presentó la víspera la Asamblea General de la ONU una lista de todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que Hussein a violado desde 1991, por lo que dijo será necesario someter al líder iraquí .
El mandatario estadounidense enfatizó que está decidido a trabajar con la comunidad internacional en el caso de Iraq, y que ayer hablaría por teléfono con el presidente de Rusia Vladimir Putin, quien se opone a los planes de la Casa Blanca.