Es competencia de los tribunales laborales resolver si el cese de 8 trabajadores de la educación afiliados a la Unión Magisterial Duranguense se aplicó con estricto apego a lo que establece el marco jurídico, o hubo irregularidades que ameriten la reinstalación de alguno de ellos en particular.
Tal es la opinión del titular de la Secretaría de Educación en Durango, Adrián Laveaga Hernández, al ser cuestionado sobre el plantón que realizaron miembros de la Unión Magisterial Duranguense en la Plaza IV Centenario, para demandar la reinstalación de Juliana Herrera Villarreal, Estela Zavala García, Valeria Arellano Candia, Ramona Méndez Lara, Martín Amador Saavedra, Jorge Ignacio Bayona, entre otros.
Los afectados aludieron en su demanda al compromiso del titular de la SEED, Adrián Laveaga Hernández, para reinstalar a los despedidos al inicio del ciclo escolar, lo cual afirmaron que no ha sucedido hasta el momento.
Al respecto, Laveaga señaló que los tribunales laborales son la instancia donde se tienen que dirimir todos y cada uno de los casos de los trabajadores que fueron cesados; es ahí donde ellos deberán presentar las pruebas para demostrar que supuestamente se actuó fuera del marco jurídico por parte de la Secretaría de Educación; ?a nosotros nos corresponde fundamentar documentalmente que las actas que se levantaron por ausencia de labores, y que posteriormente fueron objeto de evaluación jurídica, se apegaron a lo que establece la normatividad?.
Negó que las decisiones para cada despedido hayan obedecido a cuestiones políticas, o en acato a recomendaciones de otras dirigencias de organizaciones magisteriales, por lo que exhortó a los afectados a promover sus inconformidades ante los tribunales laborales correspondientes.
Señaló que de emitir el tribunal laboral que en alguno de los casos no se justificó el cese, la Secretaría de Educación acatará el fallo y de ser necesario reinstalará al trabajador, si en tales términos viene la resolución. Pero también los conminó a sujetarse a lo que dictamine Conciliación y Arbitraje.