SUN-AEE
México, DF.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estableció que al concluir 2002 es posible observar una ?recuperación sistemática? en los puestos del trabajo en México, tras la crisis internacional vivida el año pasado que enfatizó la caída entre diciembre de 2001 y enero pasado.
De acuerdo con el ?Balance 2002? de la dependencia, del 15 de enero al 30 de noviembre de este año el número en la afiliación de trabajadores urbanos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se incrementó en 399 mil 822 asegurados. El mayor aumento se dio en los trabajadores permanentes con 251 mil 581 mientras los eventuales se incrementaron en 148 mil 241. Así hasta el 30 de noviembre pasado estaban registrados 12 millones 410 mil 533 trabajadores urbanos, de los cuales 10 millones 847 mil 688 eran permanentes y un millón 562 mil 845 eventuales.
Según la STPS, ?los comportamientos negativos del Producto Interno Bruto (PIB) no han generado mayores efectos en la Tasa de Desempleo, lo que demuestra fortaleza en la economía?. Expuso que la tasa general de desempleo abierto acumulada de enero a octubre de 2002 alcanzó 2.78%.
Por otro lado durante el sexenio actual han estallado 82 huelgas a nivel federal, equivalentes a 0.6% de los emplazamientos registrados, lo que representa una cifra menor que lo observado en los dos primeros años de las dos administraciones federales anteriores.
Además los salarios y las remuneraciones han presentado incrementos superiores al aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), mientras el salario contractual en 22 de los 24 meses de la administración ha obtenido avances reales. En lo que va del sexenio se han colocado más de un millón de personas en un puesto de trabajo de los 2.5 millones de solicitantes que acudieron a alguno de los servicio de vinculación de la STPS.
?Esta cifra resulta positiva al compararla con los resultados de los dos primeros años de las últimas dos administraciones. En el bienio 89-90 fueron atendidas 590 mil personas y se colocaron 208 mil y en el bienio 95-96 los atendidos fueron dos millones y los colocados 890 mil?, expuso la STPS.
Por su parte la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) recuperó 204.9 millones de pesos en beneficio de los trabajadores de enero a noviembre de 2002 y atendió 93 mil 333 asuntos.
Los servicios los brindó en las 47 Procuradurías Federales y Auxiliares, así como en las oficinas centrales del Distrito Federal para 68 mil 871 trabajadores, 57 sindicatos y cinco mil 451 familiares y otros beneficiarios de los empleados.
En otro ámbito, el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) otorgó 274 mil 622 créditos de enero hasta octubre de 2002, ?cifra que se incrementó en 10.4% del total de créditos otorgados durante 2001.
?El monto en dinero de los créditos del 2002 alcanzó casi mil 800 millones de pesos, equivalentes a un aumento de 26 por ciento sobre el monto total de créditos autorizados en todo 2001?, explicó la STPS.
Por otra parte, los trabajos de modernización de la Ley Federal del Trabajo iniciados en julio de 2001 con representantes de los sectores productivos y bajo la coordinación del titular de la STPS, Carlos Abascal Carranza, permitieron el acuerdo buscado desde hace siete años.
La STPS recordó que el 26 de noviembre pasado trabajadores y empleadores firmaron el documento con los acuerdos logrados y en esa fecha fue turnado a la Cámara de Diputados.
El 12 de diciembre, precisó, un grupo de 17 diputados del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Verde Ecologista de México y del Partido Acción Nacional lo presentaron al pleno del Congreso de la Unión y se turnó a comisiones.
Entre otros puntos, la STPS indicó que a partir de 2002 la Coordinación General de Delegaciones inició la instalación de los Consejos Estatales para el Diálogo con los Sectores Productivos y empezó a dar seguimiento a los acuerdos que se toman en los mismos.
A su vez la Dirección General de Equidad y Género presentó la campaña ?Por la dignificación de las condiciones laborales de la mujer y contra el certificado de gravidez?, cuyo objetivo es evitar la discriminación de la mujer por causas de embarazo.