GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ante el peligro de un brote de dengue, durante las últimas semanas se han intensificado las acciones abatización y descacharrización en las diferentes colonias y ejidos de este municipio, informó Salomón Olvera Leyva, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2.
El funcionario dijo que se está realizando una vigilancia activa que consiste en visitar las colonias para preguntarles a las amas de casa si se ha presentado fiebre en los miembros de las familias.
Olvera Leyva informó que hasta la fecha no se ha presentado ningún caso sospechoso de dengue, sin embargo dijo que las acciones se deben intensificar porque agosto y septiembre son los meses de mayor riesgo.
Por este motivo se realizan las campañas de abatización y descacharrización en coordinación con las direcciones de salud de los municipios de Ciudad Lerdo, Mapimí y Bermejillo, en este último se realizará la campaña el jueves y viernes de la presente semana.
El jefe de la Jurisdicción dijo que para evitar un brote de dengue es muy importante la colaboración y participación de la ciudadanía, porque en las próximas semanas es cuando se debe poner énfasis en estas medidas, por ser la temporada de mayor riesgo.
“Si la gente no colabora, va a estar difícil que podamos llegar a todos lados, las familias deben revisar sus patios y azoteas para deshacerse de los cacharros donde se puede reproducir el mosquito”, dijo.
Olvera Leyva dijo que la población puede participar activamente para evitar problemas de este tipo, porque el problema puede afectar a todos los miembros de la familia en un dado caso.
“Las personas que quieran una campaña de abatización en su colonia puede pedir el servicio en la Jurisdicción, les enviamos médicos para que platiquen con ellos, además los vectores realizan un recorrido por las viviendas para detectar lugares donde se podría reproducir el mosquito, la abatización se realiza en los lugares estratégicos dependiendo el uso que se le vaya a dar al agua”, dijo.