Cd. Lerdo, Dgo.- Empresa del Distrito Federal firmó convenio con los lecheros de traspatio de Lerdo para comprarles toda la producción a partir de la presente semana, a un precio de 2.80 a 3.00 pesos, informó Conrado Antúnez Ponce, titular de Desarrollo Rural Municipal.
Lamentó que compañías de otros estados vengan en apoyo a estos productores en lugar de gente de la misma comarca lagunera.
Dijo: “Que se termine el nerviosismo de las jurisdicciones 2 y 6 de Torreón, hemos logrado concertar con una empresa industrial de la ciudad de México la comercialización del volumen que tenga problemas para colocarse. Vendrán hasta los centros de acopio y el primer envío será una pipa de 35 mil litros”.
Consideró, que el precio es justo, libre a los productores laguneros, la empresa pagará el traslado y con todo esto viene a recobrar un poco la tranquilidad los productores encajonados en los últimos días, lo que originó se desplazara la leche bronca a los puntos de distribución de Gómez Palacio y Lerdo.
Señaló: “Fue una situación injusta lo que objetó el jefe de la jurisdicción No. 6 César Del Bosque, sin acudir a un llamado que hicieron para hacer una revisión de los centros de acopio, distribución, para checar los resultados de análisis de laboratorio de calidad, sin tener a la vista los resultados que Sanidad Animal ha hecho permanentemente en algunos hatos, donde la documentación ampara a las vacas libres de tuberculosis y brucelosis, es una lástima que hayan tomado esa actitud en una actividad lícita, no hicieron caso a su llamado”.
Por su parte, los industriales laguneros no tuvieron voluntad para comprar el producto que tenía problemas, pero como se dijo anticipadamente, van a seguir vendiendo leche a granel pasteurizada en cuanto esté la planta lista.
No verifican a queseros
Asimismo dijo Antúnez Ponce, que a la Secretaría de Salud no le interesa el bienestar de la población, es cuestionable cuando las empresas queseras trabajan con la complacencia del Epidemiólogo de la Jurisdicción No. 6, no tienen una verificación los quesos frescos que se venden, no saben dónde queda la leche que tiene antibióticos, miles de vacas que están en la comarca lagunera, ahí es donde debe estar la verdadera vigilancia de la SSA, esa leche no se tira y es donde deberían cuidar.
Por último dijo, que el problema está resuelto por ahora, pero se contemplan las colonias precaristas para vender leche pasteurizada a granel, entregarles queso en una infraestructura que arrancó, será 100% de leche a precios justos al alcance de clases desprotegidas y después el frijol, serán tres productos básicos.