por socorro muñoz
el siglo de torreón
Torreón, Coah.- La iniciativa de Reforma a la Ley Federal del Trabajo ya se encuentra consensuada entre el sector empresarial, quienes aseguran que los cambios traerán mejores posibilidades de competir en un mercado globalizado.
Actualmente el Consenso incluye al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y otras organizaciones empresariales.
Fernando Madero Ruiz, presidente de la Canacintra, delegación Torreón, señaló que los objetivos de la Reforma Laboral están orientados a elevar la productividad, la calidad y la eficiencia, respetando los derechos de los trabajadores. Su posición como Cámara es conformar una reforma más humana y preparada para la globalización. Dijo que actualmente existen dos tipos de empresas en México, las que se encuentra todavía en ese ?estira y afloja?, en esa rivalidad obrero-patrón; mientras que hay otras que están en un proceso de modernización, en una etapa de cambio que se ve obstruido por la rigidez de la actual Ley.
Madero Ruiz citó varios planteamientos que se contemplan en la actual iniciativa de Reforma Laboral, ?el primero es el derecho de los trabajadores a asociarse, observándose así un nuevo sindicalismo, que trabaje junto con el empresario, sin preferencias partidistas ?.
Por otro lado, el entrevistado nombró algunos cambios de fondo, como es el pago contra resultados, ?en donde realmente se eliminen los ascensos por escalafón, por antigüedad, y se promuevan los ascensos por desempeño, en base a la competencia de los trabajadores?.
Otro punto, dijo, es fomentar la multivalencia, ?actualmente los contratos colectivos son muy rígidos en este aspecto en donde se asigna una función y solamente esa hace?. Detalló que la especialización de hacer la tarea para la cual fue contratado, le produce a la empresa candados muy difíciles para adaptarse, ?cuando se tienen cambios de procesos o de procedimientos de trabajo?.
Reconoció que la ley viene naciendo como un reclamo al maltrato a los trabajadores e influenciada por corrientes izquierdistas, sin embargo, actualmente la perspectiva es otra, la orientación a perder esa rivalidad y trabajar de común acuerdo hacia la mejora continua. No trabajar en base a negociaciones, ya que en eso se puede perder el objetivo, ?donde los trabajadores hacen que trabajan y los patrones hace que pagan y llega un momento en que el objetivo final en un ambiente tan competitivo para todas las empresas se pierde?.