Firmas se embolsan presupuestos tecnología durante fin de año
NUEVA YORK, (Reuters).- Las grandes empresas usualmente dejan dinero apartado en sus presupuestos hasta finales del año para comprar sistemas informáticos, dando un bono navideño a las compañías tecnológicas.
Pero este año parece como que el usual gasto tecnológico del cuarto trimestre podría resultar decepcionante.
Los ejecutivos de tecnología dijeron que están viendo una recuperación en el gasto de sus consumidores en el cuarto trimestre, pero que no está nada cerca del típico aumento con respecto a los tres meses previos.
"Sé de varios presidentes de información a los que les están pagando bonos en efectivo en base a que gasten menos de lo previsto este año. No hay alguna compañía que conozca que está gastando fuertemente para tratar de deshacerse de su presupuesto", dijo Dan Warmenhoven, presidente ejecutivo de la compañía de almacenamiento de datos Network Appliance, a Reuters en una entrevista.
Los clientes están interesados en áreas específicas como tecnología inalámbrica o software de almacenamiento de datos, y menos en comprar las últimas y más rápidas computadoras, dijeron los ejecutivos.
"Hemos visto gente utilizando presupuestos (para realizar compras) en el cuarto trimestre, pero no implica que hayan vuelto ‘los días felices’", dijo el presidente ejecutivo del fabricante de software Siebel Systems Inc., Tom Siebel.
El gasto corporativo parece estar mejor en el cuarto trimestre que en el trimestre anterior, dijo Siebel durante una conferencia de tecnología, en momentos en que los compradores gastan cifras presupuestadas en tecnología de información, una mejora modesta.
El gasto en tecnología ha estado débil en los últimos dos años, mientras las empresas están preocupadas acerca de las ganancias que han recortado sus presupuestos, afectando a firmas de fabricación de software como Siebel hasta fabricantes de equipos de telecomunicaciones como Cisco Systems Inc.
La mayoría de los ejecutivos de tecnología dijeron que están reforzándose para un trimestre débil, entre ellos el fabricante de computadoras e impresoras Hewlett-Packard.
La presidenta ejecutiva de HP, Carly Fiorina, dijo a los invrsionistas que prevé que las ventas de fin de año estén cerca de un tercio por debajo de sus niveles normales.
"No vamos a subir las proyecciones hoy porque la economía continua siendo incierta y al mismo tiempo queremos asegurar que no vamos a adelantarnos a los acontecimientos", dijo Fiorina, al describir el actual gasto en tecnología como poco entusiasta.