La Secretaría de Salud (SSA) estableció una campaña permanente e intensiva para la detección temprana y oportuna de cáncer c+ervico-uterino y evitar decesos que se han estado incrementando por esta causa.
El doctor Carlos Araujo Arche, coordinador del área de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria No. VI de esta ciudad, aseveró que el cáncer cérvico uterino (Ca Cu), se considera un grave problema de salud pública.
Pese a las campañas implementadas por la SSA, se siguen registrando muertes en mujeres entre los 25-29 años y con mayor incidencia 50 en adelante.
El programa establecido, denominado DOC (Detección Oportuna de Cáncer) ha dado buenos resultados pero no los deseados.
A partir de marzo de 2000, inició otra campaña llamada ProCaCu (Programa de Cáncer Cérvico Uterino) en la cual se realizan citologías (estudios celulares), en el laboratorio que ex profeso funciona en el Hospital General de la SSA en esta ciudad.
El VPH es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que puede estar presente en el organismo del hombre o la mujer –principalmente--, hasta por 30 años sin que muestre indicios de su existencia. Es decir, son portadores asintomáticos.
Incidencia en aumento
De marzo a diciembre de 2000 se efectuaron 7 mil 894 estudios, de los cuales en 18 de ellos se encontró la presencia del VPH, dijo el doctor Araujo Arche.
Para el año siguiente, las citologías ascendieron a 13 mil 576 y fueron en 36 donde se detectó el virus del papiloma humano. En este año, con cifras recabadas hasta el 31 de octubre, los papanicolaus realizados son 14 mil 484 y fueron 55 mujeres que portan el mencionado virus.