NOTIMEX
MÉXICO, D.F.- Los equipos mexicanos Pumas de la UNAM y Cruz Azul conocerán el próximo 10 de diciembre a los rivales que deberán enfrentar durante la Copa Libertadores de América 2003.
En días pasados, la Confederación Sudamericana de Futbol (CSF) anunció que en la citada fecha en Asunción, Paraguay, se llevará a cabo el sorteo para definir el calendario de la Copa Libertadores de América del próximo año.
Pumas y Cruz Azul son los equipos que representarán a México en la máxima justa a nivel de clubes en el continente americano, tras superar a las escuadras venezolanas Estudiantes de Mérida y Nacional Táchira en el cuadrangular Pre-Libertadores.
El cuadro auriazul que dirige el ex delantero de Real Madrid, Hugo Sánchez, terminó en primera posición tras derrotar la noche del jueves a Cruz Azul 2-0, victoria con la que sumó 13 unidades.
Esta será la primera ocasión que el cuadro universitario dispute la Copa Libertadores. Su historia internacional consta de cuatro títulos, tres de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) en 1980, 1982, 1989, y una Copa Interamericana en 1981, donde derrotó a Nacional de Montevideo.
Por su parte Cruz Azul, que fue subcampeón en su primera participación en esta justa en la versión del 2000 tras caer en penales con Boca Juniors de Argentina, terminó en segundo con 11 puntos y buscará repetir su excelente actuación que asombró a propios y extraños en Sudamérica.
En un comunicado dado a conocer en su página de Internet, la CSF convocó a los miembros del Comité Ejecutivo, a los presidentes y delegados de las asociaciones nacionales para concretar las fechas y los horarios de los partidos del torneo más importante a nivel de clubes en el continente el próximo año.
La Copa Libertadores de América se disputa desde 1960, y en su historia es la escuadra argentina Independiente de Avellaneda la que más ocasiones ha conquistado este trofeo, con siete, seguido por Peñarol de Uruguay, con cinco.
El actual monarca es Olimpia de Paraguay, que consiguió su tercer título al derrotar en penales a Sao Caetano de Brasil.
El cuadro guaraní enfrentará el 3 de diciembre próximo en el Estadio Internacional de Yokohama, Japón, al español Real Madrid por la Copa Intercontinental.